El fentanilo, fármaco básico en anestesia y en el manejo del dolor en pacientes con enfermedades terminales, ha comenzado a escasear en hospitales del país, denunciaron especialistas y anestesiólogos.
Expertos como Alejandro Macías, ex zar contra la influenza AH1N1, y Alfredo Covarrubias Gómez, anestesiólogo especializado en medicina del dolor y paliativa, alertaron en Twitter sobre la falta del opioide y la escasez de sustitutos del fentanilo, como la morfina.
La Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD) indicó que no hay disponibilidad de fentanilo en parche o vía oral para manejo de dolor crónico en la mitad de los estados del país, mientras que en cuatro de cada 10 entidades no cuentan con morfina.
El infectólogo Alejandro Macías Hernández de la Universidad de Guanajuato (UG), afirmó que el fentanilo es uno de los medicamentos indispensables y mejor regulados en medicina que se ha utilizado por décadas. «No tiene relación el fentanilo de uso médico con el narcotráfico; este se produce de forma clandestina con precursores que se utilizan para otros fines industriales», alertó a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el mes pasado, analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con otros analgésicos para prohibir su importación y frenar, así, su consumo ilegal.
Ante esta situación, médicos anestesiólogos acusaron en redes sociales carencia del medicamento y de derivados de éste, como remifentanilo, las cuales consideran sus principales herramientas de trabajo.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment