El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que sus funciones las absorba alguna otra institución ya creada como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.
Con ello, el mandatario aseguró que el costo anual de mil millones de pesos, que es el presupuesto del INAI, podría destinarse a la gente necesitada. Su propuesta es que las funciones del INAI se trasladen a otra institución, pues consideró que este instituto fue creado por el bloque conservador, por la llamada sociedad civil, como fachada para “encubrir actos de corrupción” e instrumentar sus nuevas políticas públicas.
Todo esto “para que estuviésemos tranquilos porque ya existían estas instituciones y ya no iban a ver corrupción y saqueos y siguiéramos volteando a ver a otro lado mientras a manos llenas robaban “, dijo López Obrador.
Derivó su crítica a Inai para cuestionar nuevamente al ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova de reciente incorporación a la UNAM, criticando que esa institución no cumpliera sus reglas porque el máximo años de permiso son 6 para regresar a la UNAM, pero Córdova estuvo 11 y se le aceptó.
“No sólo eso. La UNAM requiere una revisión de fondo, una reforma profunda, pero él se va casi al día siguiente como comentarista de Loret de Mola. Y cuánta gente engañada de que el INE no se toca».
Fuente: La Jornada
Be the first to comment