Es un reto muy importante dar continuidad a la recuperación de la infraestructura en materia de Protección Civil, ya que de lo contrario se estaría echando para atrás el desarrollo de comunidades afectadas por alguna situación emergente, comentó Laura Gurza Jaidar al referirse a la desaparición del Fonden que estaba destinado para dar apoyo a la prevención e intervención en desastres.
Gurza Jaidar fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en la administración 2006-2012, quien dijo que con la desaparición de estos recursos se afecta un programa de interconexión financiera como la tenían “Fonden Emergencias”, “Fonden de Prevención de Desastres” y el “Fondo de Contingencias Climatológicas”, este último manejado por la Secretaría de Agricultura.
“La garantía del fideicomiso era llevar una continuidad, garantizar la reconstrucción de las obras y reconstruirlas reduciendo riesgos futuros”, expresó.
Agregó que la desaparición del Fonden obliga a los gobiernos a que cada año deberán estar sujetos a la construcción de un presupuesto que no priorice y que además no considere las posibles desgracias en ese momento, con lo cual se sumarán saldos negativos en términos de reconstrucción.
La ex directora nacional de Protección Civil comentó que el modelo de gestión integral de riesgos, que es una obligación en la Ley General de Protección desde 2012, establece que es parte de una primicia básica reconocer que los desastres socialmente son construidos.
“Si no estamos actuando en consecuencia frente a la amenazas continuas que nos ofrecen los fenómenos perturbadores, evidentemente vamos a irá acumulando riesgos que anuncien una mayor probabilidad de daños”, expresó Laura Gurza.
Indicó que otra situación que ha causado afectación en el desempeño de Protección Civil es que ahora se tiene otra perspectiva distinta, luego de que reascribieron a la CNPC al área de Seguridad Pública. “Esto es un asunto de gobernanza, de gobernabilidad, de desarrollo, menos de seguridad pública”, afirmó.
Ante esto, insistió en que los gobiernos locales deben prepararse mejor y tomar sus propias previsiones, ya que en cualquier momento puede llegar alguna situación de riesgo y será más difícil obtener apoyos de una manera transparente.
Be the first to comment