La iniciativa de jornada laboral de 40 horas en la Cámara de Diputados no se votará en este periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con la bancada de Morena.
El diputado Ignacio Mier adelantó que no hay tiempo para analizar la iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano. “No, ninguna reforma constitucional (va) porque ya no nos da tiempo y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo en conferencia de prensa.
La reforma establece una modificación al apartado A del Artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos.
Sobre el tema, el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo se pronunció a favor y dijo que reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social.
Sin embargo, Ricardo Barbosa, titular de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que México no está listo para este cambio.
Barbosa aseguró que a pesar de que México es de los países con jornadas laborales más largas, también es de los menos productivos y con mayor informalidad. Asimismo consideró que de aprobarse la reforma, se traduciría en pérdidas de 381 mil millones de pesos anuales.
El empresario sostuvo que la Coparmex está a favor de una vida digna para los trabajadores, pero acusó que en el Congreso de la Unión nadie habla del elefante blanco que es la informalidad laboral y primero se debe combatir este rubro.
En el mismo tono, apuntó que las empresas tampoco tienen las condiciones para que las personas trabajadoras descansen dos días por semana. De igual forma denunció que la temática “populista” de estas iniciativas es la razón por la que los legisladores quieren llevarla al Pleno de San Lázaro con premura.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días a la semana.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment