La administración del presidente Joe Biden anunció la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.
Estos centros serán de ayuda “para acelerar la preselección” del acceso de migrantes a Estados Unidos y evitar que empeore la crisis migratoria.
«Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países» de América Latina para abrir más, afirmó la funcionaria que pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica. También añadió que estos nuevos centros correrán a cargo de «organizaciones internacionales aliadas» como España y Canadá.
En los centros, las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes. Sin embargo, esta medida no cambiará los criterios ya establecidos para entrar al país norteamericano, pero se espera poder “identificar a más personas elegibles».
La medida del gobierno estadounidense forma parte de las nuevas acciones que buscan reducir el flujo migratorio hacia la frontera con México, el cual se espera a partir del 11 de mayo cuando se levante una norma sanitaria conocida como Título 42. La regla fue activada por Estados Unidos para frenar la pandemia, y permite bloquear la entrada a la mayoría de los migrantes en la frontera.
Sin embargo, otro funcionario anónimo advirtió que «el final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta».
Fuente: DW
Be the first to comment