Preocupa a la IP Propuesta de Reducir Jornada Laboral

Banner Político

Los presidentes de diversos sectores empresariales del estado de Querétaro manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se apruebe la reducción de la jornada laboral con dos días de descanso obligatoria.

Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro consideró que reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y detenida para su presentación en Pleno se debe regresar a comisiones para que se haga un buen análisis de esta y de las consecuencias que esta conlleva.

“El costo que tendríamos que asumir las empresas en caso de que pase la iniciativa como fue presentada representa 386 mil millones de pesos al año”.

Recordó que el 95 por ciento de las empresas del país son medianas, pequeñas y mircro y en lo que va del año se tuvo un incremento importante al salario mínimo, así como el incremento de días vacacionales que tienen un costo para las empresas.

“Meterle este tercer costo en un periodo breve de tiempo es probable que muchas empresas no puedan soportarlo y tendrían, en el mejor de los casos, dos opciones: incrementar sus precios donde el consumidor sería el que se vería afectado o reducir los costos y lo más probable es que esa reducción se fuera a la nómina entonces en lugar de beneficiar a los colaboradores algunos o muchos pudieran verse afectados”.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, también mostró su preocupación sobre esta propuesta de reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución de México en materia de días de descanso, y de reducción de la jornada laboral.

“Nos manifestamos preocupados, consideramos que hoy en día no es el momento adecuado para empujar una medida como esta, las empresas de Querétaro se han manifestado en el último año como un ejercicio positivo para empujar la formalidad y productividad de las empresas y se han asumido compromisos de acuerdo con las nuevas disposiciones de ley que han representado costos que no se tenían considerados con anterioridad”.

Refrendó el compromiso para que las empresas sean más productivas, es decir, que en menos tiempo se haga más y para ello se le tiene que apostar a la tecnología y competitividad por lo que también existe el compromiso para fomentar el comercio formal.

Para Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Querétaro, consideró que una reforma constitucional que implica acortar la jornada laboral, de 48 a 40 horas por semana necesita de las voces de todos los sectores de la economía para robustecer las iniciativas y considerar todas las voces a través de un ejercicio de parlamento abierto, consideró, Esaú Magallanes por lo que instó a involucrar al sector industrial y empresarial para discutir las reformas que impacten en la población económicamente activa.

Pese a que la reforma fue postergada para el mes de septiembre, el también vicepresidente de Grandes Empresas de la CANACINTRA Nacional expresó que las modificaciones a la ley respecto a la reducción de la jornada laboral.

“Vuelve poner en desventaja al sector formal, frente a creciente mercado de la informalidad, pues mientras en los sectores productivos formales se hacen esfuerzos por generar condiciones competitivas, una reforma a la ley de este tipo se vuelve desfavorable para la organización y producción de las empresas”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*