La fertilización in vitro, método que ayuda al esperma a llegar al óvulo para fecundarlo y permitir que una pareja pueda tener hijos biológicos, está próximo a ser automatizado por medio del uso de robots fabricados con este objetivo.
Un microscopio, una aguja mecanizada, un recipiente de cristal y una laptop son los componentes de un sistema que permite “inyectar esperma” en los óvulos extraídos de madres con la intención de ayudar a parejas a tener hijos biológicos en caso de que se tenga algún tipo de problema de fertilidad detectado por especialistas.
Esta máquina, diseñada por investigadores de Barcelona, también incluye un control de PlayStation 5 como un método de precisión para manipular los instrumentos. Luego de fertilizar más de doce óvulos, afirman que los embriones se mantienen saludables y que incluso ya nacieron dos niñas, quienes serían las primeras personas en ser concebidas con asistencia del robot.
Para la startup “Overture Life”, que desarrolló el robot, este método haría más accesible la fertilización in vitro como un método reproducción asistida pues la haría más barata y común, mientras que el precio actual de este procedimiento puede variar entre los 15 mil y 30 mil dólares.
El proyecto de Overture va mucho más allá de la asistencia para la fecundación del óvulo, sino que pretende la creación de un dispositivo “de escritorio” en el que se pueda realizar el proceso in vitro.
Según Santiago Munné, genetista y jefe de innovación en la compañía, esto permitiría que “los pacientes probablemente no tengan la necesidad de visitar una clínica especializada (…) los óvulos podrían ser llevados directamente a un sistema de fertilización automático en la oficina de un ginecólogo”, aseguró.
Fuente: Infobae
Be the first to comment