La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de más de tres años de emergencia internacional por Covid-19 debido a la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de la reunión del comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual.
La pandemia afectó al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de alrededor de 6.9 millones de personas, aunque el propio Tedros reconoció que la cifra real podría ser de al menos 20 millones.
Explicó que la cifra de contagios y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global desde principios de año. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en todo el mundo y 3 mil 500 muertes, en comparación con los más de 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos registrados en enero, en parte debido a la ola en China.
“Con gran esperanza, declaró que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer», escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Tedros advirtió que el mundo no debe confiarse tras la declaratoria, aunque la pandemia ya no sea motivo de preocupación. El director general también señaló que una persona muere por esta enfermedad cada tres minutos y que el virus aún podría cambiar a variantes más letales y contagiosas, por lo que la OMS seguirá en guardia y formará un comité de revisión que analizará periódicamente la situación del virus.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment