Luego de que, en los últimos 15 años, las enfermedades renales han ido en aumento, el diputado local Christian Orihuela Gómez presentó una iniciativa para reformar la “Ley de Salud del estado de Querétaro” y se implementen acciones para la prevención, detección oportuna y atención integral de la enfermedad de insuficiencia renal.
Refirió que con esta reforma se pretende que también se formule e integre un padrón de enfermos renales en Querétaro.
Las enfermedades renales, dijo, son patologías que afectan el correcto funcionamiento de los riñones, mismos que tienen su importancia en la purificación de sangre y el organismo a través de la orina, expulsando los desechos y sustancias nocivas. Las enfermedades renales más comunes son: cálculo renal, cáncer de riñón, insuficiencia renal, nefropatía diabética, hipertensión arterial, glomerulonefritis, poliquistosis renal y traumatismo renal.
“Como muchas de las enfermedades, si no son atendidas y se toman las medidas pertinentes a tiempo, pueden ser graves, por lo que es importante acudir al especialista siempre que un paciente desarrolle síntomas relacionados a la enfermedad renal. Lo que se puede convertir en un tratamiento oportuno que aumente la expectativa de lograr una solución y de combate a la enfermedad”.
Informó que, según datos del Centro Estatal de Hemodiálisis de la Secretaría de Salud, en 2019 en la entidad vivían más de 4 mil personas con alguna enfermedad renal; 1 mil 500 de ellas recibían terapia de hemodiálisis y más de 3 mil vivían con diálisis peritoneal.
Dio a conocer que, en la actualidad, en Querétaro se cuenta con áreas de atención en el Hospital General de Querétaro, Hospital General de San Juan del Río, Hospital General de Jalpan de Hemodiálisis, pero consideró que son más un tema de atención de urgencia que de atención recurrente y seguimiento adecuado. Además, dijo que el fallecimiento por insuficiencia renal se encuentra entre las diez principales causas de defunción en personas con edad entre 45 y más años.
El diputado propone que sea competencia de la Secretaría de Salud implementar acciones para la prevención, detección oportuna y atención integral de la insuficiencia renal, sin ser limitativas y que realice campañas de información sobre la insuficiencia renal, sus principales causas, factores de riesgo y métodos preventivos; desarrollar y ejecutar programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención médica de la insuficiencia renal en sus dos variedades, aguda y crónica, conforme a las Normas Mexicanas Vigentes.
“Que realice estudios que permitan identificar las regiones con mayor índice de riesgo de enfermedades renales; y recabar, censar, recibir, resguardar y supervisar información de los pacientes con enfermedades renales, que reciben tratamiento y atención médica”.
Consideró necesario que, en cooperación con instancias federales, estatales y municipales, sector social y privado se elabore y actualice constantemente un padrón de enfermos renales en la entidad.
Be the first to comment