Difundir a la comunidad universitaria información de política monetaria y educación financiera representa uno de los principales objetivos de los Enlaces Universitarios del Banco de México (Banxico) que lo integran Ana Paola Rangel Ramírez, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); e Iván Lozano Beraud, alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración Financiera de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Los estudiantes reafirmaron el compromiso adquirido en afianzar los canales de comunicación entre la comunidad universitaria de la Institución y el Banco de México (Banxico), así como en la contribución del desarrollo académico y la difusión de mensajes relacionados a la economía, las finanzas y las políticas públicas monetarias.
Los Enlaces Universitarios Banxico corresponden a estudiantes de nivel licenciatura de las 32 entidades federativas del país destacados por logros académicos y cuya plantilla se renueva cada año. Entre algunas de sus actividades se incluye: participación en pláticas y talleres organizados por Banxico; elaboración de estrategias dirigidas a la comunidad estudiantil para difundir actividades dicho organismo; y la realización de publicaciones para la revista institucional “Nociones”.
A partir de su nombramiento, el equipo de universitarios mencionó que su plan de actividades se centra en cinco ejes de acción: capacitación, divulgación, integración, enseñanza y publicación de actividades relacionadas a Banxico. Lo anterior, con el fin de promover el desarrollo personal y académico de quienes forman parte de los Enlaces, así como el facilitar a la comunidad universitaria información alusiva a la banca central del país.
“Los jóvenes hoy en día se muestran apáticos en cuanto a temas de finanzas personales, no conocen conceptos clave como inflación, demanda y mercado, debido a que la manera en que se divulgan es muy técnica”, subrayó Ana Paola Rangel.
Por ello, su propuesta es que el acercamiento y la difusión sea de estudiante a estudiante; punto en el que coincidió Iván Lozano, quien sostuvo que prevalece un desconocimiento respecto a las funciones que tiene Banxico como institución.
“Personalmente adquirí interés por el Banco de México desde la preparatoria; especialmente desde el Premio “Contacto Banxico”, en el que en 2020 obtuve Mención Honorífica. A partir de ahí fue mi inspiración para estudiar la Licenciatura en Administración Financiera en la Universidad”.
Ambos estudiantes refirieron su interés, a raíz de fungir como Enlaces Universitarios, de estrechar lazos con la comunidad universitaria y adquirir aprendizajes que fortalezcan su currículo para especializarse en campos laborales y académicos relacionados al análisis de las políticas monetarias.
Be the first to comment