Los diputados federales por Querétaro Ignacio Loyola Vera, Paulina Aguado Romero, Sonia Rocha Acosta y Felipe Macías Olvera aceptaron el reto que lanzó Adán Augusto López sobre un Plan C en las urnas.
Ignacio Loyola Vera aseguró que este 8 de mayo fue histórico para México porque “la ley es la ley” y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado oxígeno puro a los mexicanos porque falta por invalidar la segunda parte del Plan B.
“Le aceptamos el reto al secretario de Gobernación Adán Augusto, nos vemos en las urnas; mexiquenses y coahuilenses sabemos que ustedes sabrán hacerlo, vamos por el triunfo en el Estado de México y Coahuila”.
Esto, luego de que la SCJN dio revés a una parte del Plan B de la reforma electoral que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por considerar que hubo “graves violaciones al procedimiento legislativo” para aprobar las reformas a la “Ley General de Comunicación Social” y a la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Loyola Vera señaló que era evidente que la Corte desechara este Plan B en lo referente a publicidad y difusión por lo que llamó estar atentos a la segunda ante cualquier “chicanada” del Gobierno federal y sus diputados.
Paulina Aguado Romero aseguró que ante esta resolución que emitió la Corte ganan todos los mexicanos porque es evidente que se vayan resolviendo las arbitrariedades que se han vivido y que preocupan a todos.
“Esta resolución es algo positivo para todos los mexicanos por lo que reiteramos nuestro respaldo a los ministros para que sigan actuando con autonomía y legalidad y, sobre todo, garantizando la defensa constitucional”.
Felipe Macías Olvera calificó como un triunfo a la democracia la determinación de la SCJN invalidar la primera parte del B de la reforma electoral porque con esto se da un golpe al autoritarismo.
“La Suprema Corte evidenció que se violentó todo el proceso Legislativo por lo que con esta invalidación ganó la democracia y se derrotó al autoritarismo”.
Sonia Rocha Acosta consideró que el Plan C que propone el secretario de Gobernación es una afrenta para la democracia del país.
“Al decir del Plan C, me parece una afrenta para la democracia del país, estas como esos niños que a fuerzas quieren el dulce cuando no se los dieron, cuando no es momento de esa postura. Reconocemos el trabajo de la SCJN al emitir este fallo, pero también la sociedad civil ha sido parte de toda la lucha que los diputados de la oposición hemos emprendido desde hace tiempo”.
Recordó que esta reforma propuesta por López Obrador vulneraba la opinión de los ciudadanos y su libertad de decisión, e implicaba el uso de recurso público por parte de gobierno federal para la realización de campañas electorales o la promoción de candidaturas, en tiempos no electorales.
Be the first to comment