Nació en el Reino Unido, el primer bebé creado con ADN de tres personas, con un procedimiento que utiliza tejido de óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro libres de mutaciones dañinas que portan sus madres.
La técnica tiene como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos. Las mitocondrias enfermas de las células pueden provocar diversos trastornos cardíacos, problemas neurológicos, convulsiones y desgaste muscular; por lo que los médicos crearon una técnica para prevenir heredarlos.
Los embriones combinan espermatozoides y óvulos de los padres biológicos con unas estructuras mitocondriales del óvulo de la donante. El bebé resultante tiene ADN de los padres biológicos, y una pequeña cantidad de la donante.
El procedimiento está autorizado por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido y tiene como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos.
«Sobre todo cosas como pérdida de visión o audición, debilidad muscular. Se pueden tener problemas neurológicos y enfermedades que afectan al hígado, los riñones y el corazón. A menudo provoca una muerte prematura. De hecho, a veces la muerte puede llegar incluso en la infancia», afirma Dagan Wells, catedrático de Genética Reproductiva, Universidad de Oxford.
Según Wells, sólo en el Reino Unido entre 3 mil y 4 mil mujeres corren el riesgo de transmitir trastornos del ADN mitocondrial y alrededor de uno de cada 5 mil niños nace con él.
Fuente: Euronews
Be the first to comment