Tres nuevas áreas naturales fueron inauguradas en distintas zonas del estado de Michoacán, informó el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López.
Estas zonas son cinco mil 128 hectáreas del Cerro del Águila, 500 hectáreas del monte La Nieve, ubicadas en el sur de Morelia y mil 500 hectáreas del cerro El Quinceo, que se halla a un costado del estadio Morelos, en el poniente de esta capital.
La firma del decreto por el cual se resguardan las superficies mencionadas se llevó a cabo en el ejido Joyas de la Huerta y fue encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que gracias a los acuerdos y la consulta a pequeños propietarios, se logró recuperar el Cerro del Águila, donde se encuentran los últimos pulmones de Morelia.
Las regiones arboladas de la periferia de la capital michoacana han sido severamente afectadas por el cambio de uso de suelo para construcción de viviendas y fraccionamientos, así como para actividades agrícolas como el cultivo de aguacate, que ha afectado de manera significativa los mantos acuíferos.
Dijo que con las 7 mil 128 hectáreas de región protegida, sumadas a las 12 mil 653 hectáreas que hay en Morelia y sus alrededores, suman 19 mil 781 hectáreas que no deben quedar “sólo en el papel” sino que estarán vigiladas.
Sin embargo, al finalizar la reunión, un grupo de ejidatarios protestó porque no fueron tomados en cuenta para la firma del decreto de área natural, por lo que exigieron una reunión con autoridades ambientales, que accedieron a dialogar.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment