A una semana que Washington puso fin al Título 42, Estados Unidos ha deportado a más de 11 mil migrantes de más de 30 países, cifra que incluye a más de mil 100 connacionales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que fueron devueltos a México.
Reconocieron que por el momento no se pretende ampliar el número de citas para que los migrantes que se encuentran en México, con el objetivo de ingresar a territorio estadounidense, obtengan una cita para tramitar el asilo.
Por ahora, el número de trámites permanecerá en mil al día. A pesar del alto flujo migratorio y la alta demanda por cruzar a Estados Unidos, las autoridades consideraron que las mil citas diarias que se otorgan desde que se puso en operación la app CBP One “son suficientes”.
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reiteró que sus fronteras no están abiertas y advirtió que operan medidas que dan mayores sanciones a quienes intentan cruzar de forma irregular.
Del 12 de mayo, día que se levantó el Título 42 a la fecha, agregó, el número de “encuentros” o detenciones a migrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se ha reducido en casi tres cuartas partes.
Asimismo, dijo que con las nuevas disposiciones migratorias se han repatriado a sus naciones o a través de México a más de 11 mil migrantes de distintas nacionalidades, incluidos adultos, familias y menores de edad.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment