Alista Sedena Plan DN-III-E por Actividad en el Popocatépetl

Banner Político

El gobierno de Puebla comunicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha implementado el plan DN-III-E en la fase de prevención ante la reciente erupción del volcán Popocatépetl.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, representantes de la Sedena informaron sobre la asignación de 500 soldados para hacer frente a posibles emergencias derivadas del alza en la actividad volcánica.

Las fuerzas armadas se encuentran preparadas para transportar hasta 900 personas y llevarlas a seis refugios operados por la Sedena, informaron altos mandos de la institución y en los siguientes días, estos elementos recorrerán las rutas de evacuación del volcán con el objetivo de verificar que estén en condiciones adecuadas para su eventual uso.

Por su parte, la Guardia Nacional ha puesto a disposición seis vehículos para trasladar hasta 300 personas a refugios en una primera etapa, y otros 300 en diferentes momentos de la emergencia. 

El gobernador invitó a la población a guardar la calma y recordó que ya se han enfrentado a una situación similar en 2019, por lo que la alerta de Amarillo Fase 3 se ha emitido como medida preventiva por la posible caída de ceniza, y no por un aumento significativo de la actividad volcánica.

La Fuerza de Tarea Conjunta está integrada por 6 mil 555 elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. Estas fuerzas armadas han establecido una coordinación efectiva con las autoridades de Protección Civil a nivel federal, estatal y municipal.

En caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl implementará los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Esto permitirá apoyar la evacuación de 127 mil personas de 51 comunidades ubicadas en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Fuente: La Verdad Noticias

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*