Preparan Agencias Espaciales Simulación de Mensajes Extraterrestres

Banner Político

La organización SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Agencia Espacial Europea, ha dado a conocer un proyecto llamado “A Sign in Space”, que simulará una transmisión desde el espacio, para permitir a los científicos y al público en general prepararse para el escenario hipotético de recibir un mensaje de una civilización extraterrestre.

El Instituto SETI, que está formado por científicos, ingenieros, técnicos, docentes y otro personal de apoyo, anunció que este 24 de mayo transmitirá mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.

La institución dió a conocer que la misión TGO (Trace Gas Orbiter) de la ESA en órbita de Marte será la encargada de transmitir un mensaje con lo que se busca recrear lo que pasaría si recibiéramos un mensaje por parte de alienígenas.

Según lo informado por SETI, el objetivo es explorar el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre al involucrar a la comunidad mundial. Tres observatorios de radioastronomía ubicados en todo el mundo detectarán el mensaje codificado, el Allen Telescope Array del Instituto SETI, el Observatorio Green Bank y el Observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). 

Hasta el momento el contenido específico del mensaje codificado no se ha revelado y se espera que el público contribuya a decodificar e interpretar el contenido.

Todos los que decodifiquen e interpreten el mensaje podrán discutir su proceso en el servidor Discord del proyecto. Las interpretaciones, pensamientos, y aportaciones artísticas y científicas pueden ser enviadas a través de un formulario especial en el sitio web del proyecto. Se puede encontrar más información en asignin.space/decode-the-message/.

Algo más allá de una simple simulación, «A Sign in Space» se presenta como un reto para que la humanidad demuestre su capacidad de trabajar en conjunto frente a un acontecimiento de magnitud cósmica. 

Según lo programado, el ExoMars Orbiter de la ESA transmitirá el mensaje codificado el 24 de mayo a las 19:00 UTC, con recepción en la Tierra 16 minutos después. Después de la transmisión, los equipos de ATA, GBT y Medicina procesarán la señal y luego la pondrán a disposición del público para su decodificación.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*