Miguel Gallardo
Hasta el momento se han recibido tres amparos por parte de propietarios de establecimientos que están inconformes con la Ley Antitabaco, pero éstos han sido turnados a la Federación, ya que éstos no van en contra del estado por ser una disposición del Gobierno de México.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro, se refirió a lo anterior luego de la puesta en marcha de esta medida desde el 15 de enero pasado que prohíbe el consumo de tabaco en áreas específicas de restaurantes, bares y antros, que es donde anteriormente se permitía.
Al respecto, mencionó que ya se han iniciado las revisiones, pero no ha habido fallas graves al argumentar que el mayor incumplimiento es la señalética.
“De acuerdo con el Manual Específico que determinó Cofepris apenas se está colocando, pero en los establecimientos que se han visitado no se han encontrado irregularidades que ameriten alguna sanción”, expresó.
La titular de la SESA indicó que la señalética tiene un diseño especial, ya que es un manual que está publicado en la página web de Cofepris, por lo que se ha proporcionado la dirección electrónica a los empresarios para que la consulten ahí y adecúen la información en sus espacios, la cual establece que es un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
“Es algo nuevo que apenas se está trabajando, entonces aunque hubo un tiempo previo de sensibilización para comentarles, pues muchos apenas la están colocando. Lo importante es que los establecimientos que se han visitado, no se han encontrado con fumadores dentro de los mismos”, aclaró Martina Pérez Rendón.
Finalmente, dijo que los tres amparos llegaron a Protección Contra Riesgos Sanitarios, los cuales fueron canalizados a una instancia federal para su atención.
Be the first to comment