El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que a pesar de la reducción en la caída de ceniza en esta capital y su zona metropolitana, “no hay cambios en el semáforo de alerta volcánica”, que se mantuvo ayer en amarillo fase tres.
El mandatario expuso que ayer continuaron “las mismas condiciones” del lunes, lo que “no es algo que impacte de fondo en el cambio de semaforización”. Asimismo, pidió no difundir noticias falsas de volcanes de otras partes del mundo, como ha ocurrido en días recientes al propagarse en redes sociales videos del volcán Tacaná de Guatemala y del Chimborazo en Ecuador, asegurando que se trata del Popocatépetl.
Céspedes Peregrina dio a conocer que conversó telefónicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de informarle sobre las acciones de su administración para enfrentar la contingencia volcánica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, comunicó que el Popo registró en las últimas 24 horas cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.
Además, confirmó la reanudación de operaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejotzingo, que canceló actividades por más de 12 horas.
La Secretaría de la Defensa Nacional estimó que 127 mil 114 habitantes de las 51 comunidades de Puebla, estado de México, Tlaxcala y Morelos más cercanas al Popocatépetl deberán ser evacuadas en caso de una eventual emergencia. Agregó que ya aplica el Plan DN-III-E en su etapa de prevención, al permanecer el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase tres.
A su vez, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, conformada el fin de semana anterior, trabaja en la limpieza de calles y en recorridos de reconocimiento de las 42 rutas de evacuación ya establecidas.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment