Destaca AMLO Avances en Proyecto del Tren Transístmico

Banner Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, tras su gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, los avances en el proyecto del Tren Transístmico que involucra la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Para ambos puertos, se busca que tengan una mayor capacidad y que el de Salina Cruz tenga el potencial de operaciones similares a los puertos de Lázaro Cardenas y Manzanillo.

El mandatario señaló que está ampliación de ambos puertos se concluirá, pero ya corresponderá a las próximas autoridades continuar la obra para que ambos puertos se consoliden en sus operaciones. 

López Obrador también aseguró que entre agosto y septiembre se podrá inaugurar el tren de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que en diciembre ya va a operar “con normalidad” bajo el control del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que actualmente opera carga.

Para detonar el proyecto logístico del CIIT, recientemente declarado de seguridad nacional y de interés público, se estimó una inversión de 20 mil millones de pesos, que también incluye las mejoras en infraestructura para el servicio de carga en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Durante su gira de trabajo en la zona del istmo, que se anticipó que no tendría actividades públicas, el Mandatario escribió en sus redes sociales: “Es histórico: volverán los trenes de pasajeros”.

Se prevé que la velocidad del tren del CIIT será de 100 km y en su recorrido habrá dos estaciones terminales y nueve intermedias. En principio, su vocación será totalmente de pasajeros por lo que no está previsto un servicio turístico como en el Tren Maya, que también está previsto inaugurar en diciembre.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*