Miguel Gallardo
Luego de una audiencia prolongada casi hasta la media noche del miércoles, los cuatro hombres detenidos acusados de haber rociado con gasolina a un funcionario en el municipio de Colón, fueron dejados en libertad al determinar el juez una “no vinculación” a proceso.
Lo anterior fue informado por Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial de Querétaro, quien dijo que no existieron los elementos suficientes presentados por la parte ofendida.
“El resultado fue de no vinculación a proceso, derivado de la incorporación de los datos probatorios de la defensa contrarrestando lo que señalaban las personas ofendidas”, explicó.
La funcionaria mencionó que el tema es que les atribuía un homicidio en grado de tentativa, en este caso a las cuatro personas detenidas, por lo que se debe demostrar que había una intención de privar de la vida a alguien.
“No es que no haya habido una conducta o un hecho; el tema es ver si esos hechos sirven o son suficientes para demostrar esa intención de querer privar de la vida a esa persona. Eso es lo que no se logró demostrar y se contrarresta con los elementos que presentó la defensa”, agregó Mariela Ponce.
Argumentó que por ahora no continúa el proceso ante juez, ya que se dio una “no vinculación” al no ser una sentencia definitiva, y lo que genera esto es que todo se regresa a Fiscalía estatal, la cual puede fortalecer y seguir con su investigación para presentar más datos probatorios si así lo desea.
Ponce Villa precisó que por el momento quedan ellos en inmediata libertad y el proceso ante juez no continúa, por lo que la Fiscalía tendrá que presentar nuevos elementos o lo relacionado con la posible comisión de un delito distinto, y entonces judicializar el caso de nuevo ante el juez.
Be the first to comment