Revelan Nuevos Detalles de la Muerte de Jeffrey Epstein

Banner Político

De acuerdo con nuevos documentos a los que The Associated Press tuvo acceso recientemente, funcionarios de prisión dieron más detalles sobre los últimos días de Jeffrey Epstein, condenado​ por una red de tráfico de menores en el mundo de élite.  

Casi cuatro años después, la AP ha tenido acceso a más de 4 mil páginas de documentos relacionados con la muerte de Epstein por parte de la Oficina de Prisiones bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Información. 

En conjunto, los documentos ayudan a desmentir la gran cantidad de teorías conspirativas en torno al suicidio de Epstein, dejando al descubierto cómo fallas fundamentales en la Oficina de Prisiones, entre ellas una severa falta de personal y empleados que no cumplían sus labores, contribuyeron a la muerte de Epstein.

También arrojaron nueva luz en torno a la fallida respuesta de la agencia federal de prisiones después de que Epstein fue encontrado inconsciente dentro de su celda en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York, el cual ya fue cerrado.

La muerte de Epstein dio pie a un mayor escrutinio sobre la Oficina de Prisiones y obligó a la agencia a cerrar el Centro Correccional Metropolitano en 2021. También dio origen a una investigación de la AP que ha descubierto nuevos y graves problemas al interior de la agencia, la más grande del Departamento de Justicia con más de 30 mil empleados, 158 mil reclusos y un presupuesto anual de 8 mil millones de dólares.

Un memo interno sin fecha, pero enviado después de la muerte de Epstein, atribuyó los problemas dentro de la prisión a «niveles seriamente reducidos de personal, capacitación inadecuada o falta de adiestramiento, seguimiento y supervisión». El memo también detalló las medidas que ha implementado la Oficina de Prisiones para solucionar las fallas que expuso el suicidio de Epstein, como el requerimiento de que los supervisores revisen los videos de vigilancia para asegurarse de que los agentes realicen sus visitas requeridas a las celdas.

Los empleados encargados de vigilar a Epstein la noche en que se quitó la vida, Tova Noel y Michael Thomas, fueron acusados de mentir en los registros de la prisión para que pareciera que habían realizado sus rondas requeridas antes de que Epstein fuera encontrado sin vida. El compañero de celda de Epstein no regresó luego de presentarse un día antes a una audiencia en un tribunal, y los funcionarios de la prisión no le asignaron a otro compañero de celda, dejándolo solo.

Los fiscales señalaron que los trabajadores estaban sentados en sus escritorios a tan sólo 4.5 metros de la celda de Epstein, compraron muebles y motocicletas por internet y caminaron alrededor de la zona común de la unidad en lugar de llevar a cabo sus rondines cada 30 minutos.

Durante un periodo de dos horas, ambos parecían estar dormidos, según su acta acusatoria. Noel y Thomas admitieron haber falsificado las bitácoras, pero evitaron ir a prisión gracias a un acuerdo con los fiscales federales. 

Un día antes de que Epstein se quitara la vida, un juez federal desprecintó alrededor de 2 mil páginas de documentos en una demanda por abuso sexual en su contra. Eso, según los funcionarios de prisión, socavó todavía más el estado de Epstein.

Eso, en combinación con una significativa falta de conexiones interpersonales y «la idea de posiblemente pasar el resto de su vida en prisión posiblemente fueron factores que contribuyeron al suicidio del señor Epstein», escribieron los funcionarios. 

Fuente: Proceso

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*