En Guanajuato continúa la pandemia de violencia contra las mujeres tras registrarse un aumento en muertes violentas y desapariciones en 17 municipios de la entidad.
Se trata de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Pénjamo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Salvatierra, Silao, Valle de Santiago, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato encabeza los homicidios dolosos y culposos con 141 y 210 víctimas, respectivamente.
En el caso de feminicidios, datos del gobierno federal contabilizaron sólo cuatro, por lo que, en el primer cuatrimestre del 2023, se tienen registrados 355 muertes de mujeres en Guanajuato.
Para erradicar las muertes atroces y desapariciones, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) envió, al gobierno del estado, la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.
«La comisionada Fabiola Alanís subrayó que, una vez entregado este informe, el gobierno del estado cuenta con seis meses para dar cumplimiento a las 20 propuestas, y con ello evaluar su cumplimiento», afirmó la comisión.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment