Miguel Gallardo
Un total de 6 millones de pesos están considerados para dar apoyo a los productores del campo queretano tras las adversidades que han enfrentado por la sequía de los últimos meses, informó José González, subsecretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Gobierno del estado.
Argumentó que en el estado hay unas 33 mil hectáreas dañadas de manera severa, en tanto que los productores afectados son 24 mil distribuidos en todos los municipios de la entidad.
“El apoyo es para varios municipios y ya se iniciaron las pláticas con un centenar de productores, en donde, como secretaría del estado, hacemos el planteamiento de otro cultivo para que los productores tengan una alternativa diferente al tener un forraje verde en tiempos de sequía para su ganado”, indicó el funcionario.
José González mencionó que entre las actividades que se han ofrecido a los productores es apoyarlos a través de las asociaciones ganaderas que llevan el agua a las zonas más apartadas.
“El apoyo se da principalmente a los ganaderos o productores que tienen un hato menor a las 15 cabezas de ganado. Se da una o dos pipas por ganadero, que son subsidiadas por el Gobierno del estado y los municipios, o en su defecto, por las asociaciones ganaderas”, dijo.
Finalmente, expresó que la mayor problemática se dio en el semidesierto, no sólo en Colón, sino en Tolimán, Peñamiller, un poco en Cadereyta donde sí llovió en algunas zonas, así como en Ezequiel Montes.
Be the first to comment