Miguel Gallardo
En el Municipio de Colón hay 41 ejidos, la mayoría con problemas en el abasto de agua, por lo que se ven en la necesidad de trabajar con algunas dependencias de la Alcaldía local para tratar de solventar esta situación, informó Rubén Gutiérrez, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento.
Refirió que actualmente hay 12 mil cabezas de ganado de las que el 30 por ciento tiene afectaciones.
“No se trata de solucionar con pipas de agua, sino de hacer bordería, hacer represa; es decir, captar toda el agua posible. Toda el agua que llueve es del Pinal del Zamorano que son la Presa La Soledad, que capta 8 millones de metros cúbicos, y la Presa de Colón con 4 millones de metros cúbicos”, expresó.
El funcionario precisó que el problema en el Pinal del Zamorano es que tampoco hay captación de agua, y es en lo que ahora se debe trabajar. Como efecto, dijo que la Presa La Soledad está a un 40 por ciento y la Colón a un 50 aproximadamente.
“Hasta el momento no se ha reportado muerte de ganado por la sequía, pero se abren apoyos como el reciente con SEDEA para solventar afectaciones climatológicas. Se lleva forraje, pollinaza y se hacen programas por parte de la Presidencia Municipal”, expuso Rubén Gutiérrez.
En ese sentido, comentó que en Colón se perdió el 95 por ciento el año pasado, lo que corresponde al temporal que es maíz y frijol.
Be the first to comment