Darán Hasta 8 años de Prisión a Quien Cometa Crueldad Animal

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Con la creación de la “Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el estado de Querétaro”, se sancionará de 3 años de prisión y de considerarse agravantes la pena podría llegar como máximo de 8 años y quien cometa crueldad animal a quienes con esta ley se reconocen como seres sintientes, afirmó Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Fracción Legislativa de Querétaro Independiente del Congreso de Querétaro.

Al ingresar la propuesta de ley en Oficialía de Partes, Pozo Cabrera aseguró que las sanciones administrativas para quien maltrate a un animal serán de 4 mil 149 hasta 51 mil 870 pesos.

“En el caso de lo que tiene que ver con la crueldad animal respecto a qué actividad se debe considerar como tal, se establece una pena, diferente a lo que el Código Penal Vigente contempla de 3 meses hasta 15 meses, ahora, para quienes cometan crueldad animal recibirán una pena hasta de 3 años, pena que contempla distintas agravantes, es decir, cuando las agresiones para el animal comprometan un órgano vital o los priven de la vida, eventualmente se puede incrementar la pena hasta 8 años; en caso de que se utilicen artefactos explosivos, sustancia que prolonguen la agonía del animal e incluso cuando sean videograbados, alcanzarán la pena máxima de ocho años”.

En compañía de su compañera de partido, Daniela Salgado Márquez, así como Enrique Correa Sada y Ricardo Astudillo, del partido Acción Nacional y Verde Ecologista de México, respectivamente, el legislador aclaró que la propuesta de ley se establece el maltrato animal como falta administrativa y la crueldad animal se tipifica como delito.

Aclaró que este proyecto no sólo es sancionador, sino que también se fomente la educación civil y la cultura de la protección y respeto a los seres sintientes.

“No estamos proponiendo una iniciativa que sólo castigue, sino que fomente y genere una conciencia para que cambiemos malos hábitos”.

Recordó que el objetivo de esta ley también es darle “dientes” a las autoridades involucradas para sancionar, en el caos que así se requiera, en el ámbito administrativo para los poseedores de animales, cuidadores y establecimientos veterinarios.

“En esta ley no sólo se limita a buscar el bienestar de las mascotas, sino también da a los animales el carácter de seres sintientes; con la creación de esta nueva ley, se deroga el apartado de lo que contempla el Código Ambiental sobre el tema de control animal.

El Diputado Enrique Correa aseveró que esta Ley nace después de muchos meses de trabajo con Colegios de Veterinarios, asociaciones, rescatistas, refugios, clínicas estéticas, paseadores y lo más importante: los ciudadanos; ya que “este tema se ha convertido en un reto muy importante para la comunidad, pues las mascotas son parte primordial y prioritaria de las familias”.

Correa Sada afirmó que esta iniciativa de ley tiene como objetivo primordial establecer las responsabilidades concretas a cada una de las entidades de gobierno correspondientes, así como a los ayuntamientos.

Daniela Salgado afirmó que legislar sobre esta materia es de suma importancia, ya que dijo: “Querétaro va a ser punta de lanza y ejemplo con esta Ley, pues se reconoce a los animales como seres sintientes, ojo no se les humaniza, pero se les reconoce como seres sintientes. En Querétaro se va a aplicar mano dura a cualquiera que maltrate a un animal”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*