La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el Parque Universitario UAQ Juriquilla, en el que también se aperturó la Pista de Ciclismo MTB con 3.740 kilómetros disponibles para los amantes de este deporte.
Al encabezar el inicio de actividades, la rectora Teresa García Gasca, compartió la visión que la Universidad tiene para este espacio, pues originalmente se proyectó que fuese un centro deportivo con instalaciones para diversas disciplinas y con la normativa para recibir competencias locales, nacionales e internacionales.
Sin embargo, refirió, el recurso universitario asignado para ello se agotó, por lo que se solicitó apoyo al gobierno estatal 2015-2021 y aunque se obtuvo una bolsa para ello, al cierre de funciones del Ejecutivo, la asignación se quitó de la lista.
“Nos hemos quedado a la mitad y la verdad es que sí necesitamos del apoyo para poder continuar, de igual forma el Mtro. Félix Capilla, coordinador General del Deporte, hace gestiones con la nueva administración del Indereq para reiniciar el proyecto (…), que dé servicio a la sociedad y que permita que el deporte sea esa parte del tejido social tan importante”.
Añadió, en lo que esto transcurre, el director de la FCN, Dr. José Gómez Soto, junto con su equipo de trabajo, propusieron abrir una pista de ciclismo que diera más vida y movimiento al espacio que hoy tenemos, este lugar ubicado frente a esta Unidad Académica.
“Ahora que lo han pensado como un parque, esto será un Parque Deportivo y Cultural, trabajaremos para tener instalaciones dignas y que den el servicio que merece la sociedad, que merecen las personas que viven aquí, colindando con la Universidad, y que también dé servicio a la comunidad universitaria”.
En su intervención, José Gómez Soto reconoció el trabajo previo para lograr la apertura, desde la limpieza del área hasta evaluar las zonas de modificación, así como el trabajo de difusión y vinculación con las empresas que se dedican al ciclismo.
“Este espacio universitario busca vincularse con la sociedad, con la comunidad, a través de actividades que vamos a ir planeando, actividades artísticas y culturales”.
Gloria Aguilar Cárdenas, delegada y subdelegada de la comunidad de Rancho Largo, agradeció la atención de la Universidad y la acción para utilizar estos espacios para que los jóvenes puedan centrar su actuar en el deporte y no en actividades que no retribuyen a la sociedad.
Agustín Osornio, presidente de “Saca la Bici”, felicitó a esta Casa de Estudios por dar este gran paso de inauguración, además enfatizó que la UAQ es una casa que da seguridad, comodidad, gusto, amor, entre otras cosas.
El circuito para bicicletas está dividido en dos áreas: una infantil con 440 metros y una para adultos con 3.3 kilómetros.
Be the first to comment