Katia Lemus Barajas
Por unanimidad, el Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Plan Municipal de Mejora Regulatoria 2023 el cual tiene como objetivo establecer disposiciones relativas a la mejora regulatoria para órdenes de gobierno estatal y municipal en el ámbito de sus competencias.
Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, regidor municipal recordó que en este año se pusieron en marcha 11 proyectos generales y se han implementado 52 acciones específicas en trámites y servicios.
“En colaboración con seis dependencias municipales, estos proyectos están aplicados en tecnología avanzada como expedientes electrónicos, códigos QR, avisos digitales, ecosistemas georreferenciados y digitalización; estamos comprometidos para utilizar al máximo estas herramientas para mejorar la eficiencia y calidad de nuestros servicios”.
Recordó que una de las principales demandas de la ciudadanía ha sido que el municipio agilice y simplifique sus trámites tanto a nivel personal como empresarial.
“Hoy se presenta el programa anual de Mejora Regulatoria y el municipio de Querétaro ha respondido de manera coherente a esta petición poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para la creación del consejo municipal de mejora regulatoria en cumplimiento en tiempo y forma con la ley estatal y federal”.
Sobre el tema, la regidora de Fabiola Larrondo Montes, reconoció el compromiso para armonizar las políticas públicas atendiendo al marco normativo que rige al Estado.
“En noviembre de 2022 se publicó en “La Sombra de Arteaga”, la “Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Querétaro” la cual tiene como objeto establecer disposiciones relativas a la mejora regulatoria para órdenes de gobierno estatal y municipal en el ámbito de sus competencias”.
De igual forma, se establece la obligación de las autoridades de todos los entes en el ámbito de su competencia para implementar políticas públicas de mejora regulatoria para un mejoramiento en la simplificación de trámites y servicios.
“Aprobar este programa debe tener como enfoque la generación de regulación clara tramites y servicios simplificados a través del uso de herramientas tecnologías e instrumentos que se orienten a obtener un mayor beneficio para los queretanos con un menor costo; se debe priorizar y ofrecer a la ciudadanía trámites accesibles, servicios digitales que sean ágiles y sencillos, que se contenga un lenguaje indicaciones claras que eviten que la ciudadanía acuda a las dependencias”.
Confió en que este programa será eficaz y eficiente para que mejore los procesos administrativos en beneficio de la ciudadanía.
Be the first to comment