Fenómeno Migratorio en Querétaro se Duplica en 10 Años: Juan José Jiménez  

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Tras reconocer que el movimiento migratorio se ha duplicado en el estado en los últimos 10 años, contabilizando a más de 680 mil inmigrantes y más de 211 mil emigrantes, este día arrancó el Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la reforma a la Ley para la Atención de las Migraciones, organizado por el diputado Juan José Jiménez Yáñez, presidente de la comisión legislativa de Atención de las Migraciones del Congreso Local.

Refirió que de acuerdo con el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desglosa el flujo migratorio del 2015 al 2020, el cual refleja que el número de personas procedentes de otros estados de la República es superior a 195 mil; son más de 60 mil personas quienes salieron de la entidad para vivir en otros estados; mientras que las cifras de queretanas y queretanos que salieron para erradicar en el extranjero es superior a los 18 mil; además de que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria, en el estado residen más de 24 mil extranjeros procedentes de 75 nacionalidades distintas.

Recordó que, de acuerdo con ACNUR México, en 2022, México se ubicó entre los países con mayor número de solicitudes de asilo, al registrar 118 mil 756 solicitudes.

“Existe un flujo variable de migrantes latinoamericanos en situación indocumentada que atraviesan Querétaro, como parte de su ruta hacia Estados Unidos, y demanda la atención por parte de las autoridades migratorias”.

Aseguró que entre las razones que estos grupos manifiestan como causa de desplazamiento está el reunirse con sus familiares, la búsqueda de oportunidades educativas y laborales, por violencia o solicitud de asilo político.

Señaló que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población Querétaro, se estima que para el 2030, la población de la Zona Metropolitana sea de aproximadamente 2.1 millones de habitantes para esta fecha.

“Las migraciones no son un problema, pero pueden entenderse de esta manera, cuando su gestión no cuenta con marcos jurídicos que garanticen su atención e incorporación al sistema social, económico y cultural; por lo tanto, los invito a todas y todos los presentes, a pensar en el parlamento abierto como un área de oportunidad para fortalecer la “Ley para la Atención de las Migraciones de Querétaro”.

Recordó que este ejercicio es trascendental porque regularmente el marco jurídico se acota a lo que se trabaja en el Congreso local y con este Parlamento, lo que se ha querido hacer es abrir las fronteras para que participen sociedad civil, agencias internacionales, personal de los tres órdenes de gobierno, los diputados y regidores.

“Con todo esto podemos hacer un documento que nos permita regular, entender y visibilizar el fenómeno que tenemos de las migraciones, porque impacta directamente en términos de visión de estado, en el desarrollo económico, urbano, movilidad, en educación y lo laboral, por lo que está abierto a la participación y que entre todos podamos construir un documento que le dé un resultado positivo al Ejecutivo, como un instrumento para poder atender este fenómeno”.

 

 

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*