Katia Lemus Barajas
Desde los ámbitos económico, social, educativo, ciencia, tecnología, salud, derechos humanos, empleo, entre otros, fue como concluyó el Parlamento Abierto que analizó y discutió la reforma a la “Ley para la Atención de las Migraciones” que encabezó Juan José Jiménez Yáñez, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en el Congreso de Querétaro y que duró tres días.
En este parlamento, en el que participaron servidores públicos de los tres niveles de gobierno; regidores de diversos municipios de la entidad, así como representantes de organizaciones y asociaciones civiles nacionales y estatales, así como agencias internacionales, Jiménez Yáñez enfatizó que este Parlamento Abierto, fue un importante ejercicio democrático, ya que indicó, si bien se pueden tener ideologías distintas, lo más importante son las coincidencias, ya que es en estas donde se disipan dichas diferencias.
Mencionó que el tema del fenómeno de las migraciones es una coincidencia muy importante para el desarrollo y crecimiento de nuestro estado, por lo que agradeció las aportaciones de los representantes de las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, como fue en este último día del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Salud y de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, por mencionar algunas.
“Con sus aportaciones se construirá un documento que tenga las reglas claras y delimite responsabilidades, con la finalidad de avanzar en este fenómeno. Querétaro está en crecimiento, está en desarrollo, hoy el tema de las migraciones en sus diferentes dimensiones es un tema que puede enriquecernos, si se atiende y se tiene un marco jurídico correcto; y puede ser un tema que puede llegar a complicarnos los escenarios si no se tiende correctamente”.
Agradeció a quienes participaron en la realización de este Parlamento Abierto, así como a sus compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); y a las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, además de los regidores de los distintos municipios del estado.
“Me parece que se despiertan sensibilidades humanas cuando hablamos del tema de las migraciones, porque son cosas que podemos decir con palabras, pero cuando se viven en carne propia son cuestiones distintas, y podemos pensar diferente, pero finalmente atender los derechos humanos es fundamental”.
Recordó que el siguiente proceso será la construcción del documento que se elaborará con las aportaciones vertidas en este Parlamento Abierto, y posteriormente presentarlo de manera formal.
Be the first to comment