Katia Lemus Barajas
La convocatoria para policías en retiro continúa abierta por lo que los elementos que deseen participar aún pueden hacerlo para que obtengan diversos beneficios, afirmó Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.
“Está abierto el programa para los policías en retiro que quieran participar, no se limitó el número, nosotros esperamos que acudieran y participaran un mayor número de policías; la convocatoria está abierta y es cosa de revisar con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social para ver quienes solicitaron los apoyos o lo componentes del programa”.
Esto, luego de que en la semana surgió una la Agrupación en Retiro de Seguridad Pública AC, la cual busca velar por los intereses de los policías jubilados, pensionados y de la tercera edad para que puedan acceder a beneficios tanto económicos como sociales.
Recordó que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó un programa para los policías retirados el cual contempla un paquete de prestaciones que incluye becas y apoyos pues la administración municipal está atendiendo a los policías en activo y a los retirados”.
Sobre el tema, Ana María Osornio Arellano, titular de la Secretaría de Administración, señaló que el municipio de Querétaro ha otorgado 3.3 millones de pesos en estímulos a 266 policías en activo desde 2018, apoyos que van de los 2 mil hasta 11 mil pesos por su desempeño.
“En enero de 2018 se incrementó el salario al policía en un 3 por ciento y para julio de ese año se llegó al 10 por cineto de incremento, posteriormente en 2020 recibieron un incremento del 7 por ciento y para este año se incrementó a los policías en activo mil pesos directo al salario; adicionalmente en 2022 se propuso un programa de apoyo extraordinario para el personal que prestó sus servicios de policía al municipio de Querétaro y que se encuentran en calidad de jubilado y pensionado, este programa es de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y está vigente desde el 2022”.
Refirió que el Día del Policía del año pasado (diciembre) se dio a conocer el programa de apoyo de hasta 750 mil pesos para adquirir vivienda.
“Dentro del esfuerzo de esta administración se ha dado un seguro en caso de fallecimiento de un policía, se les hace un pago de 36 meses por muerte accidental y adicional el municipio aprobó un apoyo extraordinario por 1 millón de pesos y hasta el día de hoy se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a fin de atender las peticiones e inquietudes de los policías en activo y a todo el personal”.
El día en que surgió la agrupación Gabriel Sosa Maldonado, presidente de la asociación, dijo que se enfocarán a gestionar, promover y ejecutar programas sostenibles en de salud, asistencia social, productividad y apoyo laboral para los jubilados que se encuentren vulnerables, de la tercera edad o que tengan alguna discapacidad; así como también brindarían orientación y asesoría para una pensión digna, con actualizaciones salariales y apoyo en las etapas de jubilación.
Be the first to comment