Katia Lemus Barajas
Para el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico el municipio de San Juan del Río se ha convertido en un foco rojo al conocer sobre 10 casos en los que se han utilizados terapias de conversión para “convertir” a una persona a determinada orientación sexual mediante el uso de métodos de violencia física, psicológica o sexual, afirmó Walter López González, vocero de dicha asociación.
“Sabemos que el foco rojo está en San Juan del Río al registrar 10 caos y quizás en otras ciudades pequeñas que no han levantado la voz y que esperemos que lo hagan cuando se apruebe la ley”.
Refirió que, en el municipio de Querétaro, ellos han tenido conocimiento de entre dos y tres casos en donde se han aplicado estás “mal llamadas terapias de conversión también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).
Esto, luego de que el López González adelantó que este jueves el Pleno del Congreso Local prevé aprobar el dictamen que prohíbe en el estado de Querétaro esta práctica la cual contempla sanciones para las personas y agrupaciones que las apliquen.
“La iniciativa ya había sido aprobada en comisión, sin embargo, se prevé que este jueves la aprueba el Pleno de la Legislatura Local; esperamos que Querétaro se convierta en el estado número 15 de la República Mexicana en prohibir las mal llamadas terapias de conversión”:
Detalló que el estado contempla mayores sanciones pues hay otros que no contempla sanciones penales, sólo trabajo comunitario como el caso de Jalisco.
“Las sanciones fueron parte de las discusiones álgidas para establecer que a quienes realicen estas prácticas tendrán una pena mínima de dos años y máxima de seis, pero además se contempla el trabajo comunitario y multa en UMAS; en caso de que haya funcionarios públicos involucrados esas penalizaciones se irán a lo doble”.
Detalló que en estas sanciones se va a penalizar tanto a la persona física que rompe el límite de lo que es una terapia de conversión y también a la persona moral.
“Esto es importante porque tal vez hay compañías que contratan a pseudo terapeutas y esta persona cruza el límite y se demandará no sólo a la persona, sino también a la compañía”.
Enfatizó que una vez aprobada y publicada esta iniciativa de ley se trabajarán las políticas públicas para que se anclen en la ley.
“Necesitamos que la Secretaría de Educación, la de Salud y la Fiscalía General vayan tomando cartas en el asunto para que haya estadísticas y se monitoree en todo el estado, pues el siguiente paso es que se capacite a los posibles infractores de la ley, entre ellos a los padres de familia; en caso de ser los padres quienes insistan en que sus hijos se sometan a estas prácticas, se les dará terapias para que entiendan la situación que están viviendo sus hijos y ellos como familia”.
Be the first to comment