Katia Lemus Barajas
El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo para cometer ilícitos como lesiones, homicidios y robos, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro trabaja de la mano con el área de Inspección de la Secretaría de Gobierno para para inhabilitar aquellos lugares donde haya venta de alcohol clandestino, afirmó el titular de la corporación Juan Luis Ferrusca Ortiz.
“Trabajamos con la Secretaría de Gobierno municipal para detectar venta de alcohol y fiestas clandestinas; el alcohol es uno de los factores de riesgo que incita o motiva muchas de las agresiones que se suscitan en la vía pública y la otra parte es las detecciones de faltas administrativas de personas que están consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública (…) es importante la denuncia al 9-1-1 para atender y detener cualquier situación que se esté presentando en la vía pública”.
Esto, luego de que la madruga de este lunes, un sujeto atacó, con un arma de fuego, a un hombre de 30 años, en la colonia Eduardo Loarca.
Sobre la agresión, Ferrusca Ortiz explicó que como primer respondiente, acudieron a primera hora de este lunes al asentamiento en mención en donde se recibió el reporte de una riña entre dos personas que se conocían y tras una discusión de índole personal que se generó la riña y posteriormente la agresión en contra de una persona que resultó lesionada con arma de fuego.
“Se tiene identificada a la persona, tenían problemas personales y lamentablemente lo resolvieron de esta manera que derivó en la riña”.
Destacó que al menos siete de 10 denuncias las levanta el elemento policial en la calle, principalmente por los delitos de robo.
“Desde que, en 30 de mayo de 2016, se comenzó a denuncias a través de plataformas digitales comenzamos a ver un incremento en el número de los registros que teníamos, pero es evidente y considerable el número de denuncias que se empezó a recabar en la calle por las policías, es decir, 7 de cada 10 reportes los levanta el policía en la calle”.
Recordó que el municipio de Querétaro hizo un análisis en el tema de incidencia y hay muchas más denuncias hechas por la accesibilidad que tienen el ciudadano para denunciar a través de botones de asistencia y de denuncia por dispositivos que no se tienen en otra parte de la República.
“Los números leídos así en frío pueden estar superiores a cualquier otro municipio o estado colindante, pero no así la situación que se vive en el lugar porque nosotros con esa información podemos procesar y generar objetivos de trabajo lo cual en este momento en otros estados vecinos no está sucediendo”.
Be the first to comment