Solicitan a la Federación Recursos para Pueblos Mágicos

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Luego de que recientemente el municipio de Pinal de Amoles recibió la distinción de Pueblo Mágico, el Congreso de Querétaro exhortó a la Federación para que, a través de su plan de desarrollo, destine recursos para infraestructura y equipamiento afirmó Leticia Rubio Montes, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de Querétaro.

“Estamos haciendo un exhorto para solicitar a la Federación recursos económicos para que los pueblos mágicos mejoren su infraestructura y equipamiento”.

Recordó que los pueblos mágicos nacieron en el año 2001, como una respuesta para fortalecer la economía interna de muchas localidades y poblaciones que tenían una cultura e historia rica en tradición, a fin de crearles fortaleza económica; sin embargo, mencionó que a pesar de ser un programa exitoso, que ha prevalecido durante 4 sexenios, y que en 31 de las 32 entidades federativas, a excepción de la Ciudad de México, cuentan con pueblos mágicos y que ya no existe un presupuesto específico para Pueblos Mágicos.

“Como podemos ver, está dentro del Plan de Desarrollo de esta administración federal; y precisamente, como están dentro del Plan de Desarrollo, es que el 8 de mayo de sacó una convocatoria para que se inscriban las nuevas localidades que quieren pertenecer, o quieren tener el nombramiento de pueblos mágicos; en esta convocatoria se inscriben 123 localidades, resultando con el nombramiento de pueblos mágicos, solamente 45. (…) Entonces pasamos de tener 132 pueblos mágicos a tener 177 pueblos mágicos”.

Explicó que el presupuesto que se está destinando no es un presupuesto nuevo, es un presupuesto que ha existido desde que nació el programa de Pueblos Mágicos. (…) Por supuesto que este exhorto a la Federación, no solamente lo hacemos al Congreso de la Unión, también a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y lo estamos enviando a las Legislaturas locales, para que se adhieran en su momento, y que puedan acceder a este recurso, para equipamiento e infraestructura, los ahora 177 pueblos mágicos.

Por ello, enfatizó que se solicitará que se defina y alineen los objetivos del Plan de Desarrollo con el presupuesto suficiente, pues uno de sus objetivos establece que se deben actualizar los mecanismos para la incorporación y permanencia de los Pueblos Mágicos como opción de desarrollo y bienestar social.

“Otro objetivo es fortalecer la promoción de Pueblos Mágicos para impulsar su desarrollo turístico y en epilogo-visión hacia el futuro se señala que el fortalecimiento de programas con solidez institucional como Pueblos Mágicos detonara cada destino de vocación turística del país”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*