Urgen a Gobierno Federal Asumir Su Responsabilidad en la Carretera 57

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso de Querétaro, llamó al gobierno Federal a asumir la responsabilidad que le toca y atienda el problema que accidentes viales que a diario se registran en la Carretera 57 y sino puede que renuncie.

“Hoy tenemos un Gobierno federal que es hábil para ver la paja en el ojo ajeno y evade la vida en el ojo propio, este es un gobierno federal que no asume a cabalidad sus responsabilidades, que privilegia la inversión en obras faraónicas y sin sentido como es la refinería de Dos Bocas y no atiende lo prioritario como vemos que lo es la Carretera 57”.

Esto, luego del accidente que se registró la madrugada de este miércoles en el que un camión de carga ocasionó un choque múltiple en el que participaron ocho vehículos que fueron consumidos por el fuego y del que resultaron lesionadas ocho personas, una de ellas, fue trasladada a un nosocomio de la capital para su atención médico úes presentó fractura de pierna y quemaduras de primer grado.

Correa Sada lamentó que tanto Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como el Gobierno de la República no tengan la capacidad para atender el tramo de la carretera más importante y circulada del país.

“Hacemos un llamado enérgico a que se tomen medidas y se proteja la vida de los ciudadanos, que cumplan la Ley de Movilidad, que ejerzan los recursos que se generan en esta autopista por el cobro de peaje y del que no invierten ni el 10 por ciento de lo que recaudan en su mantenimiento y rehabilitación; esperamos que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad y deje de evadir lo que le corresponde”.

Se dijo en contra de que el estado o los municipios por los que colinda esta vialidad soliciten la municipalización del tramo, pues esto es una responsabilidad de la autoridad federal.

“Las vías federales son competencia del Gobierno federal y hoy por sui irresponsabilidad y su forma maniquea de ver la visión de este país está invirtiendo el recurso de todos los mexicanos en obras que han excedido su costo, más de 16 mil millones de dólares invertidos en una refinería que no refina ni un solo barril de petróleo y el abandono total de las carreteras no sólo en cuanto a infraestructura y diseño, sino en cuanto a la seguridad se ve”.

 No Descartan Recurso Jurídico

Germaín Garfias Alcántar, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que junto con su compañera Graciela Juárez Montes, presentó un exhorto dirigido a la Federación para que tome cartas en los accidentes que se generan en la Carretera 57, sin embargo, no descartó que, sobre la marcha, exista la posibilidad de presentar algún recurso jurídico legal.

Recordó que cuando era regidor (2019) las dependencias federales giraban oficios a los ayuntamientos para informar sobre las obras que se realizarían sobre la vialidad en mención, situación que dejó de hacerse y que de alguna manera impide a los municipios implementar acciones para prevenir algún incidente.

“No estamos en contra de la obra que se realiza sobre la carretera, pero sí de la manera en que se está llevando, en 2019 nos informaron que se iniciaban estos trabajos, la cual ha avanzado a cuenta gotas pues cierran todo un tramo para sólo avanzar en una parte”.

Destacó que buscará la forma en solicitar que se baje la cuota del Libramiento a Palmillas para que los choferes de transporte pesado no tengan que atravesar por los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo.

“Si existe el libramiento de Palmillas busquemos dentro de estas alternativas que los tráileres que van a atravesar la Carretera 57 pasen por el rumbo y se baje el costo de la caseta pues es alarmante el número de accidentes”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*