Analizará Municipio Situación Jurídica de Personas en Situación de Riesgo  

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Una vez que concluya el riesgo en el que se encuentran habitantes que se asentaron en un predio irregular que se ubica entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas sección IV, el municipio de Querétaro valorará la situación para determinar si estas personas son susceptibles de apoyos o no, confirmó el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero.

“Tenemos que hacer el análisis, puede haber algún tema que sea una situación jurídica uno de otro porque hay distintos propietarios de los inmuebles, entonces habría que ver cuál es la situación, pero lo que hoy impera es una situación de riesgo que no podemos dejar que se mantenga así”.

Esto, luego de que Francisco Ramírez Santana director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, informó que el sábado pasado, ante la presencia de un notario, se notificó a 99 personas y en 50 estructuras improvisadas que se encontraban vacías de un posible riesgo de deslizamiento por los escurrimientos en el asentamiento irregular que se ubica sobre la carretera Chichimequillas por lo que les solicitaron evacuar la zona de manera inmediata.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que el municipio lo apoyo como lo hicieron con las personas que desalojaron en Las Peñitas, Nava Guerrero, aclaró que este caso fue específico porque la Comisión Nacional de Vivienda fue la que hizo el programa de apoyo por lo que no pueden partir de ese mismo supuesto.

“El tema de la evacuación es el procedimiento que tendríamos que seguir para cuidar a las familias en su integridad, la otra parte se analizará porque tampoco es un asunto que nos pueda generar un incentivo que nos pueda decir que se meta a una parte (asentamiento irregular) y luego le dan un terreno, se tiene que revisar en qué situación jurídica se encuentra y ver si pudiera haber algo de ayuda social”.

Recordó que el terreno está fraccionado y pertenece a cuatro propietarios por lo que se analizará la situación jurídica de los distintos casos, sin embargo, estas estructuras improvisadas están en una zona de riesgo.

“Hoy tenemos que privilegiar el cuidar de su integridad física, de su vida y es por eso que el comité de Protección Civil determinó notificarles que se encuentran en una zona de riesgo por lo que tienen que evacuar”.

Reconoció que en ocasiones es difícil que se tenga consciencia de que se está en una situación jurídicamente irregular.

“La conciencia del riesgo del que están expuestos es lo que nos la aventamos a la mexicana y ahí están y luego no hay una atención y se hace caso omiso de las sugerencias de las autoridades y nosotros no podemos dejar las cosas así, tenemos que actuar, actuaremos con responsabilidad y firmeza porque no es una cosa de contentillo, no es un asunto de voluntad, ¿si pasa algo grave de quién sería la responsabilidad?

Ante riesgo de lluvia notifican a 99 personas

Francisco Ramírez Santana director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, aseguró que por la temporada de lluvias hay un riesgo latente en la zona irregular que se ubica entre Menchaca y San Pedrito Peñuelas sección IV por lo que el sábado pasado fueron a notificar a 99 personas, de las cuales 40 sí pernoctan ahí.

“El sábado 15 de julio hicimos una notificación de manera personal con algunas personas que ocupan estos espacios, esta notificación se llevó a cabo incluso con notario público, en donde se les presentó un documento a algunas personas que ahí ocupaban”.

Detalló que este riesgo es por los escurrimientos los cuales han generado la formación de cárcavas o zanjas, lo que puede generar un socavamiento, la falla del talud o movimiento de la tierra.

“Hemos detectado en esa zona el relleno con distintos materiales, un relleno no conformado con procesos constructivos correctos, y esto fomenta este riesgo latente por la temporada de lluvias y por este fenómeno geológico que podría ser el deslizamiento tanto de la ladera como de los rellenos”.

Derivado de esta situación, refirió, el municipio habilitó un albergue temporal en San José el Alto a donde al momento no ha acudido nadie.

Detalló que al principio las personas mostraron renuencia en los acercamientos previos que tuvieron con ellos, sin embargo, el fin de semana pasado ya hubo quienes se mostraron conscientes de la situación y firmaron de conformidad e incluso hubo quienes externaron que tomarían las medidas para retirarse de ese lugar.

“Existía esa renuencia hace unos días, de los acercamientos que teníamos, hoy todos han aceptado, todos están conscientes del riesgo que representa, se les hizo saber en un documento los riesgos a los que están expuestos y cuáles podrían ser los detonantes”.

Señaló que como parte de las acciones que realiza el municipio de prevención, se colocaron

mallas ciclónicas en las cárcavas que se formaron y se instalaron lonas informativas sobre el peligro que representa esa zona.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*