Defensoría Analiza Recomendaciones de la CNDH

Banner Político

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Querétaro para que otorgue medidas cautelares a tres personas que se encuentran detenidas por el presunto delito de despojo de un predio en Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro revisará y dará seguimiento a la recomendación.

“Las medidas cautelares que emitió la comisión de derechos humanos es para el personal del Sistema Penitenciario, se pide la colaboración de la defensoría de los derechos humanos y ellos estarán evaluando la procedencia de dichas acciones”.

Esto, luego de que el pasado martes 13 de junio policías municipales y estatales hicieron uso de la fuerza para en el desalojo y detención de 11 personas de las cuales dos hombres y una mujer se encuentran privados de su libertad y vinculados a proceso por el delito de despojo ya que la zona de los Sabinos está en disputa; los pobladores aseguran que es de carácter ejidal y una persona asegura que le pertenece.

Murguía Gutiérrez refirió que los Centros Penitenciarios de Querétaro son de los mejores del país por lo que debería de haber tratos adecuados hacia estas personas, pero será una cuestión que deba de analizar la Comisión Estatal de Sistema Penitenciario.

Señaló que de acuerdo con los tribunales agrarios y la Comisión Nacional del Agua, tanto la tierra como el manantial que está ahí, le pertenecen a una persona de apellido Torres; por lo cual no habría controversia sobre todo este terreno del municipio de Pedro Escobedo.

Destacó que tanto los cuerpos de seguridad estatal como municipal que arribaron a la zona el pasado 13 de junio actuaron conforme a Derecho y en cumplimiento a la orden que dio un juez sobre un predio.

Sin dar nombres, la servidora pública reconoció que en este caso se ha tenido la intervención de actores políticos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*