Las aguas del mar Mediterráneo batieron un récord de temperatura, advirtió el principal instituto español de investigaciones marítimas, coincidiendo con una excepcional ola de calor en la zona.
«Se alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28.71 ºC», alertaron los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con sede en Barcelona. El centro, que analizó datos satelitales del observatorio europeo Copernicus, indicó que el último récord, de 28.25 ºC, remonta a 2003.
Los datos aún deben ser confirmados por Copernicus, pero «estamos convencidos de que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta», señalaron los investigadores Justino Martinez y Emilio García.
Entre la isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en Italia, se registraron por ejemplo zonas a más de 30 ºC, 4 ºC superiores a lo normal.
Las elevadas temperaturas amenazan los ecosistemas marinos. Entre 2015 y 2019, las poblaciones de unas 50 especies, entre corales, abanicos de mar, erizos de mar, moluscos, bivalvos, posidonia, se vieron afectadas por mortalidades masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad, reveló un estudio publicado en julio de 2022 en la revista Global Change Biology.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas clasifica a la región mediterránea como un «punto caliente» del cambio climático.
En el caso de que se superen los 1.5 ºC respecto a la era preindustrial, más de un 20% de todos los peces e invertebrados en el Mediterráneo oriental podrían desaparecer localmente antes de 2060. Los ingresos de la pesca podrían a su vez disminuir hasta un 30% de aquí a 2050, advierten los expertos de la ONU.
Fuente: DW
Be the first to comment