Enfrenta Texas Demanda Legal Tras Ignorar Ilegalidad de Boyas Fronterizas

Banner Político

El estado de Texas, Estados Unidos, colocó bayas para crear un muro flotante en el Río Grande, frontera con México, pese a que se trata de una zona de jurisdicción federal, por lo que las autoridades locales incurrieron en una ilegalidad. 

Además, de acuerdo con el diario The Dallas Morning News, las autoridades sabían que recurrían a una ilegalidad desde antes de instalarlas, por lo que la barrera flotante con alambre de púas, enfrenta ya una demanda judicial por parte del gobierno de Joe Biden.

La medida hace parte de la iniciativa Estrella Solitaria del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para frenar la llegada de migrantes. Y hace apenas unos días, dos cuerpos de migrantes fueron hallados en el Río Grande también conocido como Río Bravo, muertes que el Gobierno mexicano atribuye a las boyas.

Según el periódico de Texas, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (USIBWC, siglas en inglés), que controla el Río Grande, advirtió en abril pasado a un oficial de la Patrulla de Carreteras de Texas que las áreas asociadas con el afluente estaban bajo jurisdicción federal.

Sin embargo, según el diario, las advertencias comenzaron en diciembre, mucho antes de que comenzara la instalación de las boyas.

La operación Estrella Solitaria de Abbott comenzó en 2021 con despliegue de soldados y policías a la frontera y a partir de julio incorporó unos 300 metros de  boyas a la altura de Eagle Pass (Texas), que según los Gobiernos de EE.UU. y México violan leyes humanitarias y acuerdos bilaterales.

Fuente: La Verdad Noticias

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*