Agresión a Madres Buscadoras, Culpa de Concertadores: Alejandro Echeverría  

Banner Político

Katia Lemus Barajas

La agresión que sufrieron, la noche del lunes pasado, las madres buscadoras quienes montaron un campamento en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado fue culpa de los concertadores adscritos a la Secretaría de Gobierno, afirmó Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la dependencia.

“Hubo una falta de capacidad por parte de los concertadores, porque cuando se quisieron abrir las puertas para seguir prestando el servicio, nunca tuvimos una respuesta, ni tampoco voluntad de las personas que estaban”.

Aseguró que hubo la disposición de la dependencia a su cargo para atender a las madres buscadoras, pero calificó de ilógica su solicitud de buscar a las 100 mil personas que se encuentran desaparecidas en el país.

“Hubo una mesa de dialogo con sus representantes y se les pidió que nosotros estábamos dispuestos a colaborar con la información y ayudar, sin embargo, el posicionamiento fue un tanto ilógico cuando se comentó que buscaban a 100 mil personas”.

Aclaró que el personal de la Fiscalía actuó bajo protocolo para garantizar la integridad de las personas que se quedaron encerradas durante varias horas, además del cuerpo que se encontraba al interior de una unidad del Servicio Médico Forense.

“Hay un protocolo a nivel nacional publicado el 6 de octubre de 2020 y que establece los lineamientos de como se debe hacer una búsqueda y cual es la participación de estos colectivos; nosotros como Fiscalía General del Estado teneos la obligación legal de resguardar, de preservar la información que los ciudadanos nos confían”.

Aseguró que si hay una Fiscalía que tiene actualizada su base de datos es la de Querétaro y esa base nacional no es un tema que esté al alcance de ellos.

“Acerca de los cuerpos no identificados o no localizados es que nosotros cumplimos con toda la base de datos, biometría, genética, AM, PM, es decir, nuestra base de datos es confiable; nuestra base de datos es confiable y ahí está para hacer una búsqueda de las personas que están buscando”.

Derivado de esta agresión, las madres buscadoras interpusieron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) donde en un inicio fueron entrevistadas 11 afectados y al momento, de acuerdo con el titular de la dependencia Javier Rascado Pérez, se continúan con la integración del expediente que podría ampliar su responsabilidad a otras instancias.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*