Registra Canacope Pérdidas en Negocios por Apagones

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), reconoció que ante los constantes apagones que se han registrado en los últimos meses, los negocios registran pérdidas iincuantibles por la falta del suministro.

“Hemos visto apagones en toda la ciudad y por zonas; este domingo pasado tuvimos reportes en la zona del Centro, de Jardines de la Hacienda, en La Gloria y Tlacote que estuvieron sin luz casi todo el día, incluso hubo negocios que tuvieron que cerrar porque la luz se fue a las 9 y regresó a las 5 de la tarde, en algunas zonas regresó antes, pero estos negocios perdieron un día de venta”.

Dijo que el monto de un día de venta varía del negocio, pues hay quienes comercializan productos eléctricos, otros son pequeñas fondas o restaurantes por lo que el monto es variable.

“Un día de perdida en un negocio depende del giro, no es lo mismo quien vende comida o quien tenga una estética, pero un día de venta es un día de venta y esto pasó el fin de semana y sábados y domingos para los comerciantes don días fuertes de venta y este fin le quitaron un día de venta porque no hubo luz”.

Recordó que estos apagones se registran durante los días de lluvia y ahora con más frecuencia con el estrés energético que se vive en todo el estado.

“La afectación es muy variable, pero sí la hay, no solo en ese sentido de que dependan de la luz, sino también porque tienen comida en el refri que se les echa a perder o que dependen, de alguna manera de la energía eléctrica; también hay negocios en donde se usan todo el día las computadoras, hornos y hay una variación en el voltaje; hemos tenido reportes de afectaciones de algunos aparatos como computadoras por el tema de la variación de voltaje en donde se va y viene la luz”.

Por ello, dijo, confió en el proyecto del gobernador en cuanto a la construcción de dos subestaciones de energía sea a corto plazo y les ayude a combatir este estrés energético.

Aseguró que, para enfrentar esta situación, al menos 15 comerciantes le han preguntado por algún proveedor de plantas de luz.

“Hay comercios (medianos y granes) que si nos han preguntado que si tenemos un proveedor para hacer inversión en una planta de luz la cual va de 50 a 250 mil pesos, entonces están buscando algunas opciones para evitar pérdidas en sus negocios”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*