Este 18 de octubre de 2021, se cumple 2 años de la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán durante la fallida acción para capturarlo en Culiacán, y que posteriormente el presidente López Obrador en junio de 2020 acepto que el ordeno su liberación para evitar una posible matanza de civiles, aceptando de manera tacita que se planeo muy mal su captura y por eso tuvo que ser liberado.
Tal vez esto caería ya en lo anecdótico, sin embargo, este mismo día 18 de octubre de 2021 el presidente López Obrador en uno de sus acostumbradas ocurrencias y dichos, comento: “»Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie«, y remato diciendo «No somos lo mismo«.
Esa ocurrencia me hizo pensar, primeramente, que es falso su dicho pues el mismo acepto, como lo mencione anteriormente, que el ordeno la liberación de Ovidio Guzmán, luego entonces si ha intervenido para liberar a alguien; y usted podrá decir bueno no era un criminal confeso y condenado, pero por lo menos si buscado.
Y segundo, me hizo pensar, bueno si libero a Guzmán, a quien entonces ha capturado dentro de los rangos altos del narcotráfico, y bueno pues, no encuentro mas que a Jose Antonio Yépez, el Marro y a Ruben Velázquez Aceves el Inge. Es decir 2 en 3 años.
Y ahora tomando la frase de López Obrador que nos ha repetido hasta el cansancio; No somos lo mismo; me hizo verificar algunos datos,
Según datos de la Secretaría de Gobernación, al 31 de Julio de 2010, el gobierno de Felipe Calderón podía presumirnos haber capturado o muerto hasta 11 capos importantes de la droga entre los que podemos mencionar a Sandra Ávila la llamada Reina del Pacifico, Vicente Carrillo Leyva, Alfredo y Arturo Beltran Leyva entre otros. Es decir, un promedio de 3 capos por año.
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, según datos del sitio insightcrime.org, capturo a 122 personas con nexos con el narcotráfico, sin embargo, de ellos podemos destacar a 11 de gran importancia, Miguel Ángel y Omar Treviño, a Joaquín” El chapo “Guzmán, a Damaso López, Vicente Carrillo Fuentes, a Enrique Plancarte y a Servando Gomez “La Tuta” entre otros. Es decir, un promedio de 2 capos por año.
Y pues si este gobierno no es igual que los gobiernos de los últimos dos sexenios, es menos eficiente pues captura a menos de un importante criminal cada 12 meses. ¿Ineficientes? Si, ¿no existe un verdadero plan de captura? También, lo de Ovidio es un ejemplo claro, de ineptitud.
Para que usted me entienda, uno puede fallar por acción, por hacer algo mal hecho, como la fallida captura de Ovidio Guzmán, o por omisión, por no capturar a nadie más de importancia.
Y para concluir, tal vez usted querido lector puede pensar; no hay tantas capturas por que se acabó la corrupción y los abrazos no balazos han funcionado, y yo le digo; ¿Y tú nieve de que la quieres?
Be the first to comment