Katia Lemus Barajas
Dependerá del Poder Legislativo de cada entidad si reforma o no el “Código Penal para el Estado de Querétaro”, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (STJ).
Esto, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el que despenaliza el aborto a nivel federal, luego de que declaró inconstitucional el sistema legal que sanciona el aborto según el “Código Penal Federal”, argumentando que este sistema viola los derechos humanos de mujeres y personas con capacidad de gestación.
Ponce Villa refirió que la resolución va dirigida al Congreso de la Unión, es decir, al Poder Legislativo ya que el caso que resolvió la Corte se analizó el “Código Penal Federal” en donde el único facultado para modificarlo o reformarlo es el Congreso de la Unión y en lo local son las legislaturas de cada estado.
“Esta resolución analizó Código Penal federal derivado de un amparo que interpuso una asociación civil y se les negó el amparo, en un primer momento, hasta que el caso se atrae y llega a la Corte (SCJN) y se resuelve en este sentido”.
Sin embargo, aclaró que esta determinación no va dirigida a legislaturas locales. “Aunque bueno el sentido de la resolución no puede aplicar para una Legislatura si y para otra no, sino que es un criterio general que está emitiendo la Corte y dependerá de cada Legislatura si lo toma o no”.
La SCJN concluyó que el apartado del “Código Penal Federal” que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos, por lo que a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar, señaló en un comunicado la organización feminista.
En su escrito señaló que, con dicha resolución, IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
Be the first to comment