El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, decidió hoy mantener el estatus de “en peligro” el hábitat de la vaquita marina y el pez totoaba, debido a que sólo quedan 10 vaquitas en el mundo en el Golfo de California.
El Centro para la Diversidad Biológica, informó que se insistió a México a adoptar medidas correctivas inmediatas para salvar a la marsopa en peligro crítico de extinción.
«Es una buena noticia que el Comité del Patrimonio Mundial esté responsabilizando a México, pues sigue incumpliendo con compromisos internacionales para eliminar las amenazas a las pocas vaquitas que quedan», dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, que asiste a la reunión del Comité en Riad, Arabia Saudita.
Desde el 2019, el Comité del Patrimonio Mundial designó a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California como patrimonio mundial “en peligro” en respuesta a una petición de 2015 del Centro para la Diversidad Biológica y el Instituto de Bienestar Animal.
Sin embargo, el Centro para la Diversidad mencionó que aunque el gobierno de México creó un hábitat protegido para la marsopa, llamado “zona cero” con el fin de regular la pesca ilegal, las regulaciones no se han aplicado todas de manera efectiva. “La vaquita enfrenta una única y abrumadora amenaza: quedar atrapada en redes de enmalle colocadas ilegalmente para capturar camarones y varias especies de peces, especialmente del pez totoaba”, menciona la organización.
Con un análisis hecho por la UNESCO, sobre las recientes acciones de cumplimiento de México, incluidos reportes sobre pesca ilegal, y encontró que “no son completamente efectivas”. Para que se levante la designación de “en peligro”, México debe trabajar con la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Comité advirtió que de no regular las acciones y reforzadas en una fecha límite que ya fue asignada, el sitio podría perder su condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment