Por Ley, Celia Maya Tendría que Renunciar a Pensión: TSJ

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Desde 2021 la magistrada en retiro Celia Maya García recibe una pensión por arriba de 157 mil pesos, ingresó al que aseguró no renunciará una vez que asuma el cargo como integrante del Consejo de la Judicatura Federal, pues aseguró que el cargo es federal y la pensión corresponde a más de 44 años de trabajo en lo local.

“Mi pensión es un derecho que tengo por haber trabajado más de 40 años, 44 años como todo trabajador que ha trabajado su vida y le dan una pensión y yo la tengo, hoy me voy a contratar en otro lugar, eso es otra cosa, eso es una cosa muy distinta”.

Cuestionada sobre si entonces una vez que asuma el cargo en el Consejo de la Judicatura Federal percibirá doble ingreso, la excandidata a la gubernatura de Querétaro (por tercera vez 2003, 2014 y 2020) Maya García refutó: “Entonces sí tú tienes un comercio ¿nadie te tiene que dar trabajo si eres un profesionista? Sí es legal, sino lo fuera no lo haría”.

Sin embargo, de acuerdo con el Título Décimo de la Jubilación y de las Pensiones por Vejez y Muerte de la “Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro” establece que los servidores públicos no pueden tener un doble sueldo en la Federación, el Estado o municipio.

Disposición que, de acuerdo con Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), está vigente.

“Hay una disposición legal que dice que los servidores públicos no podemos tener un doble sueldo, en la Federación, el Estado o Municipio; ahorita tendríamos que esperar para saber cuándo inicia su periodo de gestión de la magistrada en retiro”.

Confió en que, en breve, Maya García, realice las comunicaciones oficiales al Poder Judicial del estado de Querétaro.

“Estoy segura que hará las comunicaciones oficiales que correspondan al Poder Judicial del estado (…) al final, aunque ella está en retiro sí está recibiendo una percepción económica, pero ya lo platicaremos con la magistrada porque las disposiciones locales establecen que los servidores púbicos no podemos tener una doble percepción o tener otro cargo, nosotros que somos locales no podemos tener un cargo en el municipio o la Federación”.

Con 70 votos a favor, el miércoles pasado, el Pleno del Senado nombró a Celia Maya García, excandidata a la gubernatura de Querétaro por el Partido de Morena, como consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta 2028.

En febrero de 2021, la 59 Legislatura de Querétaro aprobó otorgarle una pensión vitalicia a Maya García por 157 mil 266 pesos mensuales por 45 años, seis meses y 12 días de trabajo que acumuló en el Poder Judicial de Querétaro.

En ese año y tras esta aprobación, la magistrada en retiro fue cuestionada en redes sociales sobre cómo una mujer de izquierda puede tener una pensión de más de 157 mil pesos, a lo que ella contestó: “La respuesta es simple, corresponde al trabajo que realicé por más de 40 años al servicio de nuestro estado”.

El Artículo 132 establece que: “Cuando un trabajador a quien se haya otorgado una jubilación o pensión regrese al servicio, tendrá derecho a que se le pague la remuneración que corresponda al servicio que desempeñe, suspendiéndole en tanto los efectos de pago de su pensión o jubilación, la cual se renovará en sus términos cuando vuelva a separarse del cargo, empleo o comisión que suspendió el pago de su pensión o jubilación”.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*