En cumplimiento de su obligación constitucional, el gobernador, Mauricio Kuri González, rindió ante la LX Legislatura del estado su segundo Informe de Gobierno, acto en el que afirmó que con la unidad de la gente y comunidad de propósitos se construye el futuro de Querétaro para consolidarlo como lo mejor de México.
“Formamos aquí, todos los días, todas y todos, bien común. Queremos salir al mundo, y también, recibirlo. Salimos con talento, innovación. Con ganas de aprender y de emprender. Siempre con la ilusión de ganar. Eso, eso es Querétaro. Así construimos cada minuto, cada hora, cada día, el futuro de Querétaro. Juntos, estamos mejor”.
Desde el Teatro de la República y en presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Kuri González ponderó que su gobierno tiene cuatro prioridades que debe finiquitar en los próximos cuatro años, a fin de brindar prosperidad para los siguientes cuatro lustros: mantener la tranquilidad de las calles y la paz en los hogares; construir un nuevo sistema de movilidad para la zona metropolitana; tener un nuevo modelo de energía que garantice la generación de empleos, abriendo empresas, innovando y exportando; y garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.
En este tenor, señaló que en México la seguridad continúa siendo un tema de preocupación en los hogares; y en Querétaro se ha redoblado el esfuerzo e invertido como nunca, ejemplo de ello, dijo, es el nuevo Complejo de Seguridad, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito. A esto también se suma la presencia de 200 policías más vigilando calles y colonias; así como el incremento de salario a los elementos que velan por la tranquilidad en el estado.
Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la entidad tiene el primer lugar nacional en sistema penitenciario; y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y la cooperación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, así como del Fiscal General del Estado, para mantener a Querétaro en paz.
“A las y los queretanos les digo: entiendo su preocupación, comparto su inquietud. No estamos con los brazos cruzados. Vamos a seguir actuando”.
Indicó que, gracias al buen estado financiero de la entidad, se obtuvo la aprobación del Congreso para obtener un financiamiento que le permita crecer para convertir el crecimiento en desarrollo; el desarrollo en bienestar y el bienestar en solidaridad.
“Refrendo hoy aquí mi compromiso: todo el financiamiento será cubierto antes de que termine mi gobierno. Hasta el último peso”.
Recordó que por décadas la gente ha exigido un sistema de transporte a la altura de sus aspiraciones, un tema que demandaba creatividad y arrojo, motivo por el que tomó la determinación de romper la caja. No arreglar, ni romper las reglas del juego, sino crear un nuevo juego, y de esta manera, construir un nuevo sistema de movilidad.
Precisó, gracias al apoyo de la Legislatura se cambiaron las leyes, se creó una nueva institución, se formó una empresa de mayoría pública, se retiraron 766 concesiones, se crearon 30 nuevas rutas, incorporaron 70 nuevas unidades y, a partir de noviembre, entrarán los primeros 120 nuevos autobuses a 5 de Febrero, de un total de 400 que funcionarán en su totalidad en enero de 2024.
“La columna vertebral de este sistema, explicó, es Paseo 5 de Febrero, que contará con siete paraderos con desplazamiento seguro y acceso universal para personas con discapacidad, circuito de televisión para monitoreo de autobuses y cajeros automáticos para obtener la tarjeta de pre pago y hacer recargas. Este proyecto, aseguró, estará funcionando antes de que concluya el año”.
Mauricio Kuri anunció que Querétaro será el primer estado con soberanía energética del país; y detalló que, con una reserva de electricidad para los próximos 10 años, se garantiza el bienestar de las familias y el progreso del estado, pues con las acciones que pondrá en marcha su Gobierno se protegerá el patrimonio de las familias, llegarán más empresas y habrá más empleos de calidad.
«¿Qué significa esto? Que no nos vamos a detener. Al contrario: metemos turbo. Vamos a toda velocidad hacia un mejor porvenir».
Be the first to comment