Katia Lemus Barajas
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, confirmó que se tiene conocimiento de un brote de dengue con 15 casos en una comunidad del municipio de Peñamiller por lo que ya se están realizando las acciones de contención.
“Está sucediendo lo mismo que en el resto del país, llevamos 17 casos de dengue sobre todo un brote que tenemos en una comunidad Peñamiller en el que una apersona que salió de su comunidad y al regresar venía con el padecimiento”.
Recordó que las zonas de riesgo son en el norte del estado, como Corregidora, Querétaro y Peñamiller que es donde se ha identificado al vector.
“El mosquito se infectó y contagió a otras personas, se han hecho las actividades de control, primero la atención a los enfermos donde afortunadamente todos han presentado un cuadro de fiebre por dengue, nada complicado; así como también se han implementado acciones de control y fumigación, así como control de recipientes, la colocación del larvicida en los depósitos de consumo y seguimos haciendo recorrido porque pueden aparecer más casos”.
Destacó que aparte de los 15 casos de Peñamiller, se detectaron dos casos más en el municipio de El Marqués. “Los dos años previos no habíamos tenido casos de trasmisión local”.
Recordó que los síntomas son fiebre elevada, dolor en músculos y articulaciones, inflamación muscular de los ojos, pérdida del apetito y sudoración.
“Tenemos que tener presente que este es un padecimiento que no se trasmite de persona a persona, es decir se puede abrazar o besar sin contagiar; el contagio se da a través del mosquito Aedes que lo que hace es picar a la persona que está infectada, se reproduce el virus en el organismo del mosquito y va y pica a otra persona y así es donde se trasmite”.
Pérez Rendón llamó a la población a lavar, tapar, tirar y voltear, es decir, lavar los depósitos de agua donde se almacena el agua para consumo porque en la orilla del nivel del agua es a donde llegan las mosquitas hembras y depositan los huevecillos; tapar los depósitos como tinacos y cisternas para que no llegan las mosquitas a depositar los huevecillos; tirar recipientes que no necesitan en casa y que sólo sirven para colectar agua y voltear las cubetas y recipientes que sí se utilicen para que no se vuelvan colectores de agua.
Be the first to comment