Por diversos motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sancionado casi 20 ocasiones por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con información del INE, en lo que va del año el mandatario ya suma 19 expedientes. De estos, 16 pasaron a la Comisión de Quejas y Denuncias para ser analizadas y 11 fueron declarados procedentes.
La primera amonestación del año fue el pasado 27 de marzo, tras las declaraciones de AMLO por hacer un llamado en su conferencia matutina para que no se votara por el “bloque conservador y para que siguiera la transformación”.
El pasado 11 de julio, la abanderada del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, presentó su primera denuncia contra el mandatario por violencia política de género, la cual procedió. En consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al mandatario a eliminar dos de sus conferencias mañaneras y le ordenó no hablar ni hacer alusión a la panista en sus ruedas de prensa.
A través de un comunicado, la Comisión de Quejas del INE explicó que las medidas cautelares otorgadas a la panista implicaban que se eliminara sólo las partes de las mañaneras de los días 10 y 11, pues podrían constituir violencia política de género.
Las infracciones más comunes que acumula el Jefe del Ejecutivo Federal son por ocupar la tribuna de la mañanera para hacer manifestaciones políticas. Por ello, recientemente la autoridad electoral impuso una nueva medida, el pasado 21 de septiembre. La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la Presidencia de la República a colocar una cortinilla que explique el objetivo de la conferencia y la prohibición a hablar de temas políticos y electorales, referente al artículo 134 constitucional, que señala las responsabilidades de los funcionarios sobre el uso imparcial de los recursos a su cargo.
El mandatario acató la orden, sin embargo replicó y tras la cortinilla colocó un “posdata” antes del inicio de las mañaneras, en modo visual, escrito y con las voz del presidente con una “advertencia para los conservadores”, lo que le hizo acreedor de otra sanción.
La Comisión del INE declaró que el contenido de esta «posdata» contenía elementos y frases relacionadas con la política electoral que podrían influir en la opinión pública durante el Proceso Electoral Federal (PEF), por ello ordenó eliminarla o cambiarla.
De acuerdo con Luis Estrada Straffon, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP), el presidente ha mencionado a la senadora Xóchitl Gálvez en 91 ocasiones durante sus conferencias matutinas, mientras que a la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, 325 veces.
Tras la resolución del Tribunal Electoral, el mandatario ya no pronuncia el nombre de Xóchitl Gálvez, quien pasó a ser la “Señora x” cuando se hace alusión a su persona durante la sección de “Quién es Quién en las mentiras”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que acatar “bajo protesta” los ordenamientos del INE y eliminar algunas de sus conferencias mañaneras donde viola la ley.
El 26 de mayo el Tribunal Electoral ordenó la eliminación de parte de las conferencias de los días 9 y 11 de mayo, por considerar que el INE “no advirtió que los dichos denunciados sí estuvieron vinculados con llamamientos al voto y a no votar por determinadas fuerzas políticas, y esto pudiera influir en los procesos electorales locales que transcurren”.
Ese mismo mes, el 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal ordenó a la Presidencia de la República el retiro de la conferencia matutina del 15 de mayo por actos vinculados con llamamientos al voto y a no votar por determinadas fuerzas políticas.
Fue en julio de este año cuando el Instituto Nacional Electoral sancionó a López Obrador cinco veces. El 26 de julio AMLO mostró encuestas que favorecían a Morena de cara a las elecciones de 2024.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment