Katia Lemus Barajas
En el segundo día de las comparecencias de los funcionarios públicos correspondiente al segundo informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Estatal, la titular de la Secretaría de Educación Martha Elena Soto Obregón, informó sobre la situación que guarda el sector en la entidad.
A pregunta expresa, informó que el 2 por ciento de los nuevos libros de texto no se han distribuido en las secundarias de Querétaro porque no han llegado a las bodegas de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
“Este nuevo modelo educativo permite el coediseño por eso cuando visitamos a los docentes se les invitó y ellos aprovecharon para que con su experiencia participaran en este codiseño para evaluar a los estudiantes de todos los niveles educativos de acuerdo con los nuevos libros de texto y los cuadernillos que otorgó como refuerzo el gobierno del estado”.
Reconoció que derivado de la pandemia hubo abandono de estudiantes de secundaria como de preparatoria, sin embargo, a la fecha se han recuperado a más de 10 mil jóvenes que dejaron las aulas.
“Sí existe (abandono), es una de las situaciones complejas en el tema educativo y aunado a ello se recuperaron más de 10 mil estudiantes que dejaron de estudiar la secundaria por la pandemia y también en educación media superior se está recuperando a los estudiantes”.
Respecto al rezago educativo, Soto Obregón refirió que este término se le da a la población de más de 15 años de edad que no cuentan con primaria o secundaria por ello, el cálculo de esta tasa sobre esta población ha disminuido del 17 por ciento al 15 por ciento.
Aclaró que esta franja de la población no son beneficiarias de los servicios educativos estatales pues existen dos estancias que atienden a este grupo etario que puede ser Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) por lo que han participado con ellos para abatir este rezago.
“El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), hasta el año pasado, manejaba el indicador de rezago igual que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), ahora dice que se va a calcular a partir de adultos de 23 que no han terminado su educación preparatoria y esto aumenta la cantidad de personas que bajo la lógica del Coneval estarían en rezago educativo y bajo esta definición tuvimos una disminución
En rezago educativo, dijo, se pasó de 392 mil personas mayores de 15 años a 435 mil mayores de 22 años que no cuentan con preparatoria.
Destacó que de 2022 a 2023 aumentó el número de apoyos de la Beca Embajadores pues el año pasado participaron en esta convocatoria 100 estudiantes y 42 docentes quienes se formaron en universidades de Canadá y ahora en 2023 aumentó al número a 168 estudiantes y 12 docentes quienes se encuentran en países como Alemania, Canadá, China, Corea, Finlandia, Francia, Hong Kong y Estados Unidos.
Refirió que, para aprovechar el futuro aeroespacial de Estados Unidos y México a través de la educación, el embajador estadounidense en nuestro país, Ken Salazar, participó con el gobernador, Mauricio Kuri González, en el lanzamiento de la Beca Embajadores en su edición Bicentenario.
“Ser han entregado más de 7 mil apoyos para inscripción, reinscripción y transporte, así como a los mejores promedios para evitar la deserción escolar”.
Be the first to comment