Katia Lemus Barajas
Al cumplir con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Legislatura estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro destacó que el sector presentó una clara tendencia de recuperación luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y registrar un incremento del más del 20 por ciento en el promedio de ocupación hotelera en el estado, lo que generó una derrama económica de 19 mil millones de pesos.
“Al cierre de este año se prevé la visita al estado de Querétaro de 7.6 millones de turistas por lo que se superará los números registrados antes de la pandemia que fue de 4.6 millones de turistas en 2019; en 2019 se registró un promedio de ocupación hotelera de 53.4 por ciento a 58.9 por ciento en 2023”.
Ante diputados y diputadas integrantes de la Legislatura Local, detalló que la dependencia a su cargo actúa bajo 3 pilares fundamentales: la inclusión, la sustentabilidad y la digitalización en el sector; y está alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y la Ley Estatal de Turismo.
“El sector turístico, en este periodo tuvo un crecimiento del 23.6 por ciento en ocupación hotelera, así como un incremento del 53 por ciento más de turistas, con la llegada de 7.4 millones de turistas y excursionistas a la entidad; mientras que el indicador de la derrama económica turística creció un 63 por ciento respecto al informe anterior, con la captación de 19 mil millones de pesos”.
Aseguró que, el año 2023 marcará la recuperación del sector turístico, ya que según las estimaciones del comportamiento turístico, el año cerrará superando todos los números registrados antes de la pandemia; al pasar de un promedio de ocupación hotelera de 53.4 por ciento en 2019 a 58.9 por ciento en 2023; mientras que el índice de turistas-noche, registró en 2019, 4.6 millones de pesos.
“El número de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, habrá pasado de 1.1 millones en 2019, a 1.5 millones de pasajeros estimados en 2023”.
Destacó la obtención del nombramiento de Pinal de Amoles, como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad. Este nombramiento, detalló, permitirá generar un mayor desarrollo de producto turístico y derrama económica para la región de la Sierra Gorda, bajo un enfoque de sustentabilidad.
“Además, se logró la ratificación de los nombramientos de Pueblo Mágicos, para Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín, luego de la evaluación correspondiente por parte de la Secretaría de Turismo Federal”.
En materia de desarrollo de infraestructura turística, Vázquez Mellado, informó a los legisladores, que en el periodo que se informa, la administración estatal invirtió un total de 55.6 millones de pesos; que detonó una inversión compartida con los municipios de 107 millones de pesos, para diversas acciones en los municipios de la entidad.
Destacó por ejemplo, la inversión de 14.7 millones de pesos, a través de un programa de apoyos directos, mismo que benefició a 40 proyectos productivos turísticos en 14 municipios del estado.
Agregó que, con una inversión de 22.4 millones de pesos, se está ejecutando el proyecto de adecuación del Planetario y Museo de Ciencia y Tecnología “El Péndulo”, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín; mismo que presenta un avance del 40 por ciento y que estará listo para finales del presente año.
Entre algunas obras de infraestructura turística realizadas durante el periodo del segundo informe de gobierno, destaca la iluminación y videomapping en la Pirámide de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, que tuvo una inversión de 16 millones de pesos, y que ha detonado la afluencia de cerca de 5 mil personas mensuales que visitan este nuevo producto.
Informó que, como parte de las celebraciones con motivo del Día de Muertos, se colocaron diversas activaciones y un altar monumental en el centro de la ciudad, atractivos que recibieron la visita de más de 120 mil personas; además de contar con participación en el Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en la ciudad de Los Ángeles, California, con representantes de las siete localidades con esta denominación y que tuvo una asistencia de más de 6 mil personas.
La secretaria estatal de turismo, informó que El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), obtuvo la certificación ISO 9001-2015, que avala la calidad de los servicios prestados, y registró un incremento del 30 por ciento respecto al periodo anterior, en materia de atención a visitantes, alcanzando más de diez mil 300 servicios, mismos que beneficiaron a 31 mil personas, puntualizó la secretaria de turismo.
“Este organismo, ofreció 18 sesiones de sensibilización en materia de Alerta Ámber, derechos humanos y derechos del consumidor, entre otros, en las que participaron más de 400 prestadores de servicios; además de tener presencia en más de 60 eventos de tipo turístico en los que ofreció más de cuatro mil servicios”.
Finalmente señaló que se destinó una inversión de 23.3 millones de pesos en diversas acciones. Esta inversión permitió promover a Querétaro con más de dos millones y medio de anuncios en diversos medios y plataformas, alcanzando 346 millones de impactos publicitarios.
En este sentido, recalcó diversas alianzas que han permitido promover a la entidad, tales como la empresa de transportes THR, que rotuló sus unidades con la imagen turística de Querétaro; además de la aerolínea Viva Aerobús, misma que está utilizando el avión denominado “El Queretano”, que lleva la imagen de la entidad a más de 41 destinos nacionales e internacionales, a través de más de dos mil vuelos al año y que mueve a más de 350 mil pasajeros.
Be the first to comment