Con motivo del análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, María Martina Pérez Rendón refirió que la dependencia a su cargo es la responsable de la promoción y prevención de la enfermedad, así como contribuir a generar condiciones para una salud y vida digna, por lo que dijo que en el periodo que se informa han realizado casi un millón de consultas generales, en las 198 unidades fijas y 67 unidades móviles que hay en el estado; siendo las principales causas de consulta enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, así como las enfermedades respiratorias, además del control de embarazos.
Comentó que las consultas generales están dirigidas principalmente a los grupos vulnerables, como es la población indígena, donde han brindado 35 mil 827 consultas, que representan un incremento del 55 por ciento respecto al año previo.
Mencionó que también han dado cabida a un enfoque intercultural, por lo que en este año abrieron 4 sedes, donde tienen pasantes de diferentes disciplinas que les permiten dar otro tipo de servicios, y que, en el marco de respeto a las creencias, han brindado terapias alternativas para fortalecer también la medicina alópata; expresó que estos espacios han sido el Centro de Salud “Villa Progreso”, así como en los hospitales de San Juan de Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.
Agregó que, de igual forma, han hecho llegar la consulta de especialidad a zonas remotas, a través de la red de telemedicina, con las que se han dado 3 mil 275 consultas por esta vía.
Señaló que las principales especialidades son cardiología, clínica del dolor, dermatología, fisioterapia para los para los pacientes PostCovid, neurología, medicina integrada, nefrología, nutrición y psiquiatría.
Al hablar de La salud bucal, mencionó que se tienen buenos indicadores, ya que, en la conservación de piezas dentales, las y los odontólogos de la dependencia estatal han dado buenos resultados en cuanto a piezas curadas contra las extraídas, logrando un porcentaje de 7.4 por ciento, que se encuentra por arriba del estándar que es de 5 por ciento y que este tipo de servicio se ha llevado a comunidades pequeñas y alejadas, a través de las unidades móviles.
Sobre la diabetes mellitus, informó que a través de estrategias de detección oportuna, han logrado 32 mil 568 pruebas para una detección oportuna, de las cuales pudieron detectar 698 personas, que han sido remitidas a su unidad de salud para el manejo correspondiente; y que se encuentran en tratamiento 16 mil 701 pacientes; agregó que de acuerdo a los indicadores nacionales, en el año 2022, Querétaro ocupaba el lugar número 13, y en lo que va del 2023, se encuentra en el tercer lugar de detección oportuna.
Mientras que en el caso de hipertensión se han realizado 45 mil 543 actividades de detección, con las que se han identificado a 770 personas viviendo con hipertensión, las cuales fueron canalizadas para su manejo, y que en tratamiento se tienen a 18 mil 586 pacientes.
Al estar en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la secretaria de Salud reconoció la labor que, desde la Legislatura, la Comisión de Salud ha impulsado diversas acciones para detectar y atender esta enfermedad; comentó que la dependencia a su cargo, si bien no ha logrado llegar al límite que se proyectaron, están cerca de las 11 mil mastografías, con un incremento del 12 por ciento, respecto al año previo.
Agregó que se han identificado 135 casos nuevos de cáncer de mama; además han realizado 2 mil 638 estudios complementarios, que les permiten hacer el diagnóstico de esos 135 casos nuevos; mientras que se da seguimiento a 539. Pérez Rendón enfatizó que en Querétaro se tiene garantizado el tratamiento para los pacientes, tanto los medicamentos oncológicos como la cirugía o la radioterapia que se requiera, según lo que indiquen los médicos oncólogos. Respecto al cáncer cervicouterino, indicó que se han alcanzado 9 mil 465 estudios, con un aumento de 4 por ciento y la detección de 30 casos nuevos; así como seguimiento a 82 casos.
Apuntó que el cáncer de mama lamentablemente ocupa las primeras causas de muerte en mujeres.
En el rubro de atención en hospitales, Pérez Rendón, comentó que se han realizado 226 mil 77 consultas, lo que representa un 47 por ciento de incremento, donde las especialidades de mayor demanda son ginecobstetricia, medicina interna, cirugía, traumatología, ortopedia y oftalmología. Añadió que, en la Unidad de Oncología, se han realizado 9 mil 180 sesiones de radioterapia, con un 13 por ciento de incremento, donde los principales tumores que se atienden son: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, de ovario, gástrico, de colon, linfoma, leucemia, testículo y recto.
Mientras que, en quimioterapia, que es el otro complemento, se han realizado 7 mil 384 aplicaciones de quimioterapia a los pacientes que viven con cáncer, lo que ha representado un aumento del 32 por ciento; insistió que a diferencia de lo que sucede en otros lugares, en Querétaro se tiene el abasto necesario de los medicamentos quimioterápicos.
Be the first to comment